Capturan a sospechoso de rapto de cuatro líderes garífunas en Triunfo de la Cruz

Autoridades capturaron en Tela al sospechoso del rapto de los garífunas en la comunidad Triunfo de la Cruz.

Alias Gringo es presunto miembro de una organización criminal.
Alias Gringo es presunto miembro de una organización criminal.

Tela, Atlántida.

La Policía de Honduras capturó este miércoles a un sospechoso de participar en el rapto de cuatro líderes garífunas en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el departamento de Atlántida, en el caribe hondureño.

El detenido, de 28 años de edad, fue identificado con el alias de Gringo y dos supuestos nombres Rennie Michael Ugalde y Gustavo Adolfo Caceres Inestroza, de supuesta nacionalidad estadounidense, pero esta información será corroborada por las autoridades hondureñas.

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó que la identidad y nacionalidad del sujeto aún está por confirmarse pues la información que ellos manejan es que el hombre es originario de Las Vegas, Santa Bárbara.



El sospechoso del rapto de los líderes garífunas fue capturado tras un allanamiento en una vivienda ejecutado en la colonia Las Palmas en el municipio de Tela.

Tras las requisas, los policías encontraron indumentaria militar, esposas para inmovilización de personas y tres armas de fuego.

El director de la DPI dijo que alias Gringo es supuesto integrante de una estructura criminal, aunque no precisó el nombre de la organización.

Garífunas raptados

La Policía Nacional de Honduras trabaja en la búsqueda de cuatro defensores del territorio ancestral de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, en el departamento de Atlántida.

Uno de los cuatro dirigentes garífuna que fueron raptados en la comunidad de Triunfo de la Cruz en Tela, es hijo del exjugador de fútbol Juan Pablo Centeno.

Alberth Sneider Centeno fue privado de su libertad el sábado a eso de las 5:30 am por un grupo armado que llegó al Triunfo de la Cruz, de donde es presidente de patronato.



Según el relato de los vecinos, los hombres que vestían chalecos similares a los usados por los agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI) llegaron a la casa de cada uno de los cuatro garífunas y se los llevaron.

Las otros raptados son Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas.

La Prensa