29/02/2024
06:48 PM

Salvoconductos y licencias de conducir, los documentos más decomisados en cuarentena

  • 19 agosto 2020 /

El informe del Laboratorio de Documentología Forense indica que estos papeles fueron enviados a revisión, en su mayoría, por alteraciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Personal del Laboratorio de Documentología Forense, dependiente de la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), recién brindó su informe de actividades que corresponde al período entre el 1 de enero y el 31 de julio, en el cual destacaron un total de 38,119 análisis de 385 evidencias recibidas.

Estos análisis resultan necesarios para determinar los delitos y han sido solicitados por varias dependencias, entre estas: Secretaría de Seguridad, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y fiscalías de turno.

Lea: Embajada de EEUU y UTH lanzan programa en apoyo a emprendedoras hondureñas

Los peritos señalan que durante esta pandemia, los indicios que con mayor incidencia han sido remitidos para pericia son: constancias de salvoconductos, licencias de conducir, boletas de infracción, cédulas de citación, entre otros documentos públicos que fueron decomisados a ciudadanos y que por existir investigaciones en curso por falsificación de documentos públicos, por su uso y alteraciones en los mismos, es necesario contar con el parecer técnico.

De igual manera se han analizado pasaportes, papel moneda, borrones, tachaduras, alteraciones, comparación de firmas y pruebas grafoscópicas.

Además: Gobiernos acuerdan fortalecer programas de apoyo a mujeres rurales

Para verificación

Las solicitudes de pericias se hacen en virtud de investigaciones que se siguen por uso y falsificación de documentos públicos, además de alteraciones en donde el ofendido es la fe pública.

Los peritos también analizan manuscritos, números e impresiones mecanográficas y entintadas de sellos de goma, metálicos y secos, así como análisis de documentos de diferente naturaleza a efecto de determinar su originalidad en cuanto a contenidos que son investigados por las autoridades fiscales y judiciales.

Foto: La Prensa

Agentes de la Policía se mantienen activos en los diferentes operativos a nivel nacional ante las restricciones establecidas.