27/03/2024
01:57 PM

El 75% de las personas fallecidas por coronavirus tenían otra enfermedad

El 56.5% de los fallecidos superaban los 60 años.El 67% de los contagiados tienen entre 2o y 49 años y el 9% menos de 18 años.

    TEGUCIGALPA.

    Desde el 11 de marzo que se reportaron los primeros casos de covid-19 en Honduras han pasado 109 días, en los cuales el virus ha crecido hasta abarcar los 18 departamentos.

    Durante ese tiempo se han contagiado 15,366 personas, de las cuales 1,600 se lograron recuperar y 426 perdieron la lucha contra esta enfermedad.

    Los casos siguen sumando y es importante que la población sea responsable y tome las medidas para evitar contagiarse y no llegar a los hospitales que se encuentran en su máxima capacidad.

    Proyecciones de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud dan a conocer que el pico más alto de la curva se verá a mediados de julio con al menos 27,000 personas contagiadas y confirmadas mediante pruebas de PCR.

    No obstante, expertos opinan que hay un subregistro de personas que tienen la enfermedad y son asintomáticos, por lo que la cifra de contagiados en el país podría ascender a las 150,000 personas.

    Casos

    Cortés y Francisco Morazán son de donde se reportan más casos, a diario en promedio aparecen más de 200 personas contagiadas en cada departamento.

    El 67% de las personas que tienen el virus están entre los 20 y 49 años, luego están los que tienen entre 50 y 79 años que representan el 21%. La cifra de menores de edad contagiados se ha incrementado, ellos representan el 9% de la población que tiene el virus.

    En cuanto a los síntomas, solo el 57.2% de los casos activos actualmente presentan síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, estos son los principales malestares, establece el informe diario de la Unidad de Vigilancia.

    Fallecimientos

    El covid-19 ha dejado luto en más de 400 familias hondureñas. Las personas de la tercera edad son las que más están expuestas.

    A partir de los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el 56.5% de los que murieron tenían más de 60 años, seguido de los que tenían entre 40 a 59 años.

    La mayoría de las víctimas son hombres. En cuanto a la ocupación, el 23% se dedicaban a hacer labores en sus casas, el 11% eran comerciantes, el resto se divide entre transportistas, jubilados, diferentes oficios, personal de salud, personal de limpieza, entre otros.

    'Estamos trabajando para procesar más de dos mil pruebas diarias: Homer Mejía, Unidad de Vigilancia
    Uno de los factores que aumenta el riesgo de vida de un paciente por covid-19 son las enfermedades preexistentes, los datos de los fallecidos indican que el 75.6% tenían una o varias enfermedades de base. Las más comunes son la hipertensión, la diabetes, cardiopatía y la obesidad.

    “Estas enfermedades dan lugar a que un pacientes con covid-19 se pueda complicar y que le cause la muerte”, explicó Homer Mejía, de la Unidad de Vigilancia.

    Los médicos piden habilitar más espacios y contratar más personal para atender a la población.
    Cortés es el que más víctimas de la enfermedad presenta, el departamento tiene una tasa de letalidad de 3.48%, es decir, que por cada 100 personas que están contagiadas en el departamento, tres murieron. En Francisco Morazán la tasa de letalidad es de 2.1%. Atlántida y Yoro también reportan un gran número de muertes.

    En los últimos días se han reportado en los hospitales de la capital varias personas que han muerto en la sala de covid; sin embargo, no han sido confirmadas.

    Los expertos manifiestan que de confirmarse esas muertes, Francisco Morazán superara a Cortés. Para las próximas dos semanas se prevé que Francisco Morazán sobrepase a Cortés en cuanto a número de casos.

    'Hace falta más conciencia de la población para prevenir los contagios”: Nery Cerrato, viceministro de Salud
    Estas cifras preocupan a los médicos que manifiestan que los hospitales están en su capacidad máxima. Al inicio de la pandemia en la capital había una capacidad hospitalaria para más 300 personas; pero debido al aumento de casos, la capital cuenta con una capacidad de más de 770 camas para tratar pacientes con covid-19.

    En San Pedro Sula actualmente hay unas 500 camas habilitadas. La Unidad de Vigilancia estima que si no se habilitan más espacios, en esas ciudades habrá un déficit de camas para el 16 de julio.

    Hasta ayer se contaban 1,186 personas hospitalizadas.

    Mejía indicó que no solo los hospitales están trabajando a su capacidad máxima, pues tampoco hay recurso personal y equipo en los laboratorios para aplicar más pruebas PCR y procesar las muestras que están pendientes y que ya superan las cuatro mil. Agregó que se está trabajando en mejorar los procesos para que los resultados salgan más rápido.

    Esperan que a partir de la próxima semana se procesen unas dos mil muestras diarias y así reducir la mora que hay.

    Recuperados

    El que una personas pueda recuperarse de la enfermedad depende de su sistema inmunológico y la edad. El 80% se recupera en 21 días. A nivel nacional, el 55.4% de los recuperados son hombres con una edad promedio de 36 años.

    La mayoría no tiene una enfermedad de base, por lo que se logran recuperar más rápido. Para que una persona se considere recuperada de la enfermedad se deben aplicar dos pruebas de PCR. El 61% de los recuperados son de Cortés, y el 17.8% de Francisco Morazán.

    Las cifras:

    1

    2.7% tasa de letalidad en el país. Es decir que por cada 100 personas que tienen el virus están muriendo dos. En los últimos días la tasa de letalidad se ha mantenido.

    2

    10.4% tasa de recuperación. Hay 1,600 personas recuperadas; expertos dicen que hay más en el país, pero se deben hacer más pruebas para tener cifras reales.

    3

    56% de todos los casos registrados son hombres, la mayoría están entre los 20 y 49 años. Sin embargo, también se registra un aumento de casos en la población de 0 a 19 años.

    4

    47.3% de los contagios son de Cortés, San Pedro Sula es el que más casos reporta, seguido de Choloma, Villanueva y La Lima. Este departamento es el que más fallecidos registra.

    5
    91.1% de los casos activos son leves y se encuentran en sus viviendas aislados y están siendo monitoreados todos los días por el personal de Salud para conocer su evolución.

    6

    57.2% de las personas que tienen covid-19 presentan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta y dolor muscular. Un 42.8% son personas asintomáticas.

    7

    1,221 profesionales de la Salud se han contagiado en el país; el 37.8% son enfermeras auxiliares, el 27.5% son médicos generales, informó la Secretaría de Salud.

    8

    43,467 muestras han procesado hasta la fecha los laboratorios. El 64.7% de esas muestras han dado negativo, informaron las autoridades del Sinager.

    9

    4,000 muestras de pacientes sospechosos están pendientes de procesar, dieron a conocer las autoridades de la Unidad de Vigilancia.

    Población de Cortés aún no confía en brigadas móviles
    SAN PEDRO SULA. Los equipos de respuesta rápida que se encuentran recorriendo el departamento de Cortés en busca de la detección oportuna de casos de covid-19 están siendo rechazados por muchos pobladores.

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental, lamentó que los ciudadanos no confíen en las brigadas que tienen como objetivo velar por la salud de las familias hondureñas. Detalló que hasta la fecha se han intervenido 83,403 personas, de 32,000 viviendas; pero cerca de 13,000 casas no pudieron ser visitadas debido a que los propietarios no estaban en sus casas o simplemente no quisieron abrir.

    “Es increíble que en estas instancias hay gente que no permita trabajar a nuestro personal. Necesitamos que se hagan las pruebas porque si no el panorama será más lamentable que el que ya tenemos”, advirtió Chávez.

    El funcionario de Salud refirió que Choloma, Villanueva y Puerto Cortés son los municipios que mayor cantidad de casos reportan en Cortés. Ayer la Región Departamental presentó un informe sobre el trabajo en el departamento durante los primeros 100 días de la epidemia.

    Diógenes Chávez, de la Región de Salud de Cortés.