Consejo directivo de Invest-H pide destitución de Marco Bográn

El CNA dice que la compra de hospitales montados en contenedores es una estafa.

Invest-H ha publicado en su página web fotos de los hospitales que son contenedores.
Invest-H ha publicado en su página web fotos de los hospitales que son contenedores. /

TEGUCIGALPA.

La decisión de si Marco Bográn seguirá como director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) dependerá del presidente Juan Orlando Hernández.

Ayer los integrantes del consejo directivo de Invest-H recomendaron al presidente Hernández la destitución de Bográn debido a los señalamientos que lo vinculan con irregularidades en la compra de los hospitales móviles y algunos insumos para combatir la pandemia de covid-19 en el país.

La recomendación la hicieron los directivos luego de que el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) propusiera suspender a Bográn de su cargo mientras concluyen las investigaciones del Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público.

12.3
millones de dólares se pagaron de más en compra de los hospitales móviles que Invest-H le adquirió a una empresa estadounidense y que aún no llegan, reveló un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac, dijo: “Creemos que las múltiples denuncias que hay en contra de él no le van a permitir estar concentrado en sus responsabilidades, además es mejor que dé un paso al costado para que no involucre a la institución en estos escándalos que se han dado recientemente”.

Rivera espera que los órganos contralores del Estado y las instituciones operadoras de justicia hagan su trabajo de auditoría e investigación.

zc-hospitalescontenedores-27(800x600)

“No basta con que vaya a rodar una cabeza o que los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia procedan en contra de un funcionario u otro; aquí de lo que se trata también, es que se inicie un profundo proceso de reforma a la manera en la cual, la institucionalidad gubernamental realiza la adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas”.

Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, resaltó que es necesario la separación de Bográn.

“Tengo mis reservas -que los hospitales lleguen el país- porque ya la página -web- establece cuántos contenedores tendrían que estar para decir que llegan los que están mencionando, pero en realidad solo viene una cantidad de contenedores que no suman los hospitales que deberían de estar”.

La Prensa