Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, descartó una alianza con el Partido Liberal, pese al llamado hecho por Roberto Contreras, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), quien este miércoles le propuso unirse para "sacar a Libre del poder".
“Papi a la orden” explicó que “eso no se trata de si va a ceder la cabeza el Partido Liberal al Partido Nacional, o el Partido Nacional al Partido Liberal. En primer lugar, se trata de estructuras: un partido centenario, el Partido Liberal, con 132 años; el Partido Nacional, con 123 años. Esa estructura no lo permite. No es un asunto de ceder o no la cabeza. Pero hay algo interesante: después de los comicios, pueden formar un frente común para defender la democracia”, dijo tras salir de una reunión en Siguatepeque.
Asfura defendió el papel de su partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y destacó a su representante. “El Partido Nacional, hasta el momento, como ustedes han visto, tiene a su representante, Cossette López, que está firme en los principios de la democracia. Yo quiero decir una cosa: ¿qué pasaría si no estuviera Cossette López en el CNE? ¿Cómo estaríamos hoy? ¿Quién estaría defendiendo la democracia?”, cuestionó.
El presidenciable advirtió sobre los riesgos en el contexto electoral:“La verdad es que la democracia, la libertad, hoy la miramos en riesgo. Cada uno de nosotros, los hondureños, debemos defender la libertad y la democracia. Esos son los principios que están en la Constitución de la República. Desde el Ministerio Público hasta el Congreso Nacional, vemos cómo realmente se amenaza a los tres consejeros. No hay respeto a la independencia de las instituciones. Hoy el DNI demuestra una debilidad ante esa falta de respeto a la institucionalidad”.
Asfura también llamó a la ciudadanía a prepararse para las elecciones generales.“Estamos esperando que el 30 de noviembre haya elecciones justas, transparentes, donde se respete el voto de cada ciudadano, para poder sentirnos representados ese día. Honduras ha cumplido. Somos un país que depende de la democracia, y la democracia depende de todos”.
Ante versiones que lo vinculan con supuestas negociaciones con el partido Libre, el candidato fue enfático:“Quiero que quede claro esto: el 14 de marzo de 2000 lo que se hizo fue ir a reclamar las posiciones que le correspondían al Partido Nacional en instituciones como el CNE, la Comisión Electoral Política, el Tribunal Superior de Cuentas y otras instituciones del Estado. Se logró que se respetara esa posición. Algunos dicen que hubo una negociación. Yo no fui a negociar nada. Fui a pedir que se respetara la Constitución y la representación del Partido Nacional”.
Además, se refirió a un episodio mediático que lo involucró directamente.“Y les digo una cosa: explíquenme si esa palabra que acabo de mencionar justifica que el 21 de octubre del año pasado me sacaran en cadena nacional como el delincuente más buscado de Honduras. Entonces, seamos sensatos con la situación”, reclamó.
Finalmente, Asfura reafirmó su compromiso con el proceso democrático.
“Miremos las cosas positivamente: soy un candidato serio, una persona seria, en un partido serio y firme. Creemos en la democracia del país, y eso lo vamos a defender hasta el último momento. Cada uno de ustedes, los hondureños, debemos defender la democracia. El 30 de noviembre es un deber salir a votar, ejercer el sufragio. No importa el candidato, no importa el partido: hágalo por la democracia de Honduras”.