La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, afirmó este miércoles que se mantiene firme en su compromiso con la legalidad, aunque reconoce que la situación actual, "es insostenible".
López denunció que enfrenta amenazas personales sin protección institucional.
"Es insostenible continuar trabajando en el CNE en un ambiente sin garantías legales ni democráticas. A pesar de las amenazas directas contra mi vida y mi libertad, he permanecido firme en mi compromiso con la ley, el proceso electoral y la democracia. Pero hoy, la amenaza ya no es solo institucional: es personal, y ocurre en absoluto desamparo de legalidad", dijo.
López lamentó que el ambiente actual dentro del ente electoral —sin garantías democráticas ni jurídicas— vuelve insostenible su labor como funcionaria.
“Hoy la amenaza ya no es solo institucional: es personal, y ocurre en absoluto desamparo de legalidad”, denunció la consejera.
Ministerio Público investiga el CNE
El Ministerio Público, bajo órdenes del fiscal general Johel Zelaya, abrió una investigación contra el CNE por una presunta conspiración que, según esa institución, “amenaza el proceso electoral”. La medida incluyó el secuestro de documentos oficiales.
Fiscales del Ministerio Público, acompañados por al menos diez agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), llegaron a las oficinas del CNE minutos después de emitirse la orden de inspección.
López también cuestionó que "fuerzas externas" buscan obstaculizar el funcionamiento interno del órgano electoral. Precisó que este miércoles 30 de julio estaba prevista una reunión para abordar temas urgentes, pero no pudo desarrollarse.
“Si no es un pretexto, es otro. Y si de verdad existe voluntad de investigar conspiraciones, injerencias o actos de intimidación, deberán comenzar por incluir en el expediente sus propias declaraciones, presiones y maniobras”, concluyó.