El Foro Madrid, una organización que agrupa a políticos conservadores de distintos países, lanzó una fuerte crítica contra el gobierno hondureño, al que acusa de estar tomando medidas autoritarias ante una posible derrota electoral en noviembre.
En una declaración difundida en sus redes sociales bajo el título “El régimen de los Zelaya se radicaliza ante una inminente derrota electoral en noviembre”, aseguran que " los esposos Zelaya han decidido acelerar su plan de convertir a Honduras en una tiranía como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela ".
Entre las principales denuncias, el Foro menciona tres acciones que, a su juicio, muestran una deriva autoritaria del oficialismo:
Obstaculización del proceso electoral: según el comunicado, el gobierno estaría evitando que se supervise el sistema de transmisión de resultados que utilizará la empresa Smartmatic, "altamente cuestionada a nivel internacional".
Represión contra la oposición: afirman que se ha intensificado la persecución política, mencionando la reciente detención del diputado Nelson Márquez, del Partido Nacional, calificada por el Foro como ilegal.
Incitación a la violencia: denuncian que el oficialismo anunció el despliegue de "30 mil colectivos idénticos a los de Venezuela 'organizados, preparados y entrenados, desplegados en todos los rincones de la patria'".
Llamado internacional
Además, el Foro hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta a esta situación.
"Foro Madrid hace un llamado a todas las fuerzas democráticas de Occidente a observar este proceso de radicalización de los Zelaya, amparado y apoyado por Nicolás Maduro, jefe del Cartel de los Soles, organización designada recientemente como terrorista por Estados Unidos", se lee en la publicación.
La organización concluyó su mensaje exigiendo que los comicios se desarrollen de forma transparente y sin interferencias: "Las elecciones programadas para noviembre en Honduras deben realizarse con total normalidad y transparencia para que los hondureños ratifiquen su voluntad de cambio en las urnas".