La decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos unilateralmente por Donald Trump al mundo es vista como una acción importante para el comercio internacional; sin embargo, el panorama no está claro para los exportadores de Honduras.
Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles globales y recíprocos impuestos por el presidente Trump en 2025 bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, los cuales causaron distorsión en el comercio global.
Esta resolución elimina de inmediato el gravamen adicional del 10% mínimo y, en algunos casos, tasas más altas que afectaban directamente a las exportaciones hondureñas hacia su principal mercado, como banano, textiles, camarones y otros productos clave.
Con esta anulación, Honduras recuperaría el acceso preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, aliviando la presión económica que amenazaba la competitividad de miles de empleos y la generación de divisas.
Sin embargo, el beneficio es temporal y parcial, pues, apenas horas después del fallo, el presidente Trump anunció que impondrá un nuevo arancel global del 10% a las importaciones de casi todos los países, incluyendo Honduras, amparado en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.
Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), dice que, en términos generales, a raíz del nuevo anuncio de Trump, “no hay claridad” sobre el efecto que tendrá en las exportaciones de este producto agroindustrial que tiene como principal destino Estados Unidos.
“No tenemos claro si se mantendrá la última determinación (la eliminación de aranceles a productos como el café) que había tomado de eliminar tarifas a productos no producidos en Estados Unidos como el café”, dijo Pon.
En noviembre de 2025, la Adecafeh celebró “la decisión del gobierno de Estados Unidos de eximir de aranceles a diversas importaciones agrícolas, incluyendo café, carnes de res, cítricos y otras frutas tropicales”.
Actualmente, “bajo esa premisa, si la corte anula (los aranceles), no causa efecto alguno, pues ya el presidente Trump había eliminado para varios productos, incluido el café”, aclaró Pon a Diario La Prensa.
Para otros actores económicos consultados por Diario La Prensa, la medida judicial representa un respiro concreto para la economía hondureña, dado que los aranceles habían afectado directamente a empresas exportadoras.
Menoti Maradiaga, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), considera que la eliminación de estas tarifas extraordinarias permitirá a las empresas locales recuperar terreno competitivo; no obstante, “hay que esperar más tiempo porque no hay claridad”.
“Hay una medición de fuerzas en Estados Unidos entre la Corte y el Gobierno. Tenemos que esperar porque a países como el nuestro les causa incertidumbre”, dijo Maradiaga.
Según el Informe de Comercio Exterior, publicado el 20 de febrero de 2026 por el Banco Central de Honduras (BCH), al cierre de 2025 Honduras exportó a Estados Unidos $5,759 millones: $3,512.3 en bienes para transformación y $2,247.2 millones en mercancías generales.
El saldo de las exportaciones hondureñas hacia Estados Unidos en 2025 resultó superior al contabilizado en 2024 ($5,699.6 millones), pero inferior a la suma registrada en 2023: $5,817.9 millones.
En su último informe, el BCH destaca que “Estados Unidos de América concentró la mayor parte del comercio, al adquirir el 47.2% del total de las exportaciones ($5,759.4 millones) en bienes como prendas de vestir, arneses de uso automotriz, café, banano y oro.
Asimismo, suministró el 31.9% ($6,513.1 millones) de las importaciones totales; principalmente de combustibles, materiales textiles, suministros de uso industrial y alimentos”.