28/03/2024
11:05 AM

Altas temperaturas de hasta 42 grados se sentirán en la zona norte

  • 04 abril 2022 /

Ante la ola de calor que se estará experimentando esta semana, expertos recomiendan a la población mantenerse hidratada y usar protección solar.

Tegucigalpa

Abril es considerado uno de los meses más calurosos del año; sin embargo, el impacto del cambio climático, sumado a los incendios que se han registrado en los últimos días, hace que la ola de calor este año sea de mayor intensidad.

Esta semana los hondureños, especialmente los de la zona norte y sur, experimentarán altas temperaturas que andarán entre 40 y 42 grados centígrados.

A pesar que se prevén precipitaciones en algunas partes del país para los próximos dos días, debido a la convergencia de viento y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico que estarán generando lluvias y chubascos débiles y aislados, las temperaturas altas prevalecerán durante el día, lo que puede ser peligroso exponerse al sol sin protección.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de la Comisión Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que las temperaturas que se estarán registrando en el país rondarán entre los 35 y 42 grados.

“En zonas como en la costa del Caribe hablamos de 36 grados centígrados, en San Pedro Sula llegarán a los 40 grados, en el sur se registrarán 42; en el occidente cerca de 35 grados, lo mismo que en Tegucigalpa, en la parte oriental se prevén 37 grados, mientras en Comayagua podría llegar a los 39 o 40 grados centígrados”, detalló.

Pronósticos

Para el viernes, un frente frío que baja desde Estados Unidos estará afectando a México; sin embargo, se disipará en el norte de Cancún y los efectos del fenómeno llegarán al Honduras como una cuña de baja presión. “Va entrar como una cuña de baja presión, pero los modelos están diciendo que va a llover menos entre sábado y domingo; entonces, lo que podríamos esperar en esos días son nublados ocasionales con lluvias y lloviznas intermitentes”, indicó Francisco Argeñal. Las lluvias débiles podrían registrarse en zonas del occidente del país.

Esas condiciones podrían extenderse durante el mes, pues “en la medida que nos acercamos a mayo y no llueve es cuando vamos a experimentar las temperaturas más altas”, dijo Argeñal.

Protección

Para este mes los rayos del sol se mantienen perpendiculares a la población, y con el cielo totalmente despejado permite mayor entrada de radiación.

Ante eso, el dermatólogo Jorge López recomienda a la población mantenerse hidratada, debido a que las altas temperaturas pueden ocasionar mareos y pérdida de memoria.

Además es importante que las personas utilicen medios externos de protección solar, ya sean gorras, sombrillas y sobre todo protector solar, dijo.

“Hay que evitar estar expuesto a la radiación directamente, o sea que hay que buscar áreas donde hay sombras si tiene que trabajar en el campo y lo más importante de esto es la protección solar que debe ser adecuada”.

Advirtió que el no usar protección y salir bajo las fuertes temperaturas puede provocar daños en la piel, lo que a corto plazo provocaría cáncer en la piel. Por lo que se debe usar protector solar hasta tres veces al día, agregó.

Altas temperaturas de hasta 42 grados se sentirán en la zona norte