30/09/2022
01:18 AM

Más noticias

Mipymes no aportarán al subsidio de energía gratis

Los clientes no residenciales que consumen menos o igual a los 3,000 kilovatios hora no pagarán el subsidio, establecen reformas al decreto.

Tegucigalpa

Las autoridades de la Secretaría de Energía anunciaron reformas al decreto ejecutivo que da el subsidio a las familias que consumen menos o igual a 150 kilovatios/hora al mes.

A través de un comunicado, informaron que las modificaciones al decreto establecen que los usuarios no residenciales que consumen menos o igual a 3,000 kilovatios por hora al mes, entre ellos la micro, pequeña y parte de la mediana empresa, no se les hará el cargo al aporte de energía, como establecía el decreto cuando fue creado.

Con la reforma, aseguran que el 84% de los clientes no residencial ya no pagarán el aporte para dar energía gratis a las familias con menos consumo.

Vigencia

La reforma al decreto ejecutivo PCM 02-2022 fue publicada desde el 17 de marzo en el diario oficial La Gaceta y será retroactivo desde febrero, informaron las autoridades. Además desde ayer ya no aparece en los recibos de energía, la leyenda “aporte para energía gratis”, en su lugar aparece “subsidio cruzado”, establece el comunicado de la Secretaría de Energía.

“Ningún cliente residencial, ni micro, pequeñas y la mayoría de medianas empresas serán requeridas del subsidio cruzado o aporte social”, indicó el ministro de Energía, Erick Tejada.

El comunicado agrega que los abonados que viven en zonas de alta plusvalía o que tienen más de un medidor, aunque consuman menos de 150 kilovatios, deberán pagar la energía que consumieron, pues lo que se busca con el beneficio es que “lo reciban las familias con economías más vulnerables del país”.

Las modificaciones al decreto serán retroactivas desde febrero, por lo que los clientes no residenciales que pagaron el aporte en febrero obtendrán un crédito por parte de la Empresa de Energía Eléctrica (Enee) vigente para las siguientes facturaciones, establece el comunicado.

Esperanza Escobar, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que eso es lo que han estado pidiendo al Gobierno.

“Estamos contentos que el Gobierno haya escuchado los clamores de la micro y pequeña empresa, por que nos estaba afectando los costos de operación”.

Agregó que la mayor parte de la microempresas no tienen la capacidad de dar el aporte, por lo que las reformas vienen a dar un alivio.

El subsidio a la energía eléctrica fue una de las promesas de la presidenta Xiomara Castro, quien días después de tomar posesión del cargo lo aprobó en consejo de ministros; en ese entonces el benefició llegaría a 1.3 millones de personas, pero luego de una revisión se redujo a 700,000.