28/03/2024
06:46 AM

Gran expectativa por Semana Santa: reserva en hoteles ya es del 80%

Empresa privada estima un movimiento de L200 a L300 millones en la zona norte. La ocupación hotelera ya es del 80%.Transporte celebra la autorización de excursiones a sitios turísticos.

SAN PEDRO SULA

Más de 800,000 viajeros se espera que visiten los distintos sitios turísticos del país durante esta Semana Santa.

Expertos y autoridades de Turismo han puesto sus esperanzas en una reactivación económica tras dos años difíciles por la pandemia.

La inmunización de la población contra el covid-19 y la preparación de los negocios que se muestran entusiasmados marcaría el comienzo para retornar a los ingresos que se tenían antes de 2020.Yadira Gómez, ministra de Turismo, declaró que los hoteles registran una ocupación de más del 80% y se espera un lleno del 100%.

En 2021

Más de 30,000 personas laboraron en carreteras, playas, balnearios y otros destinos turísticos en Semana Santa.

“Para Semana Santa tenemos una gran expectativa. Esperamos que el hondureño salga y conozca nuestro país y deje esos dineros en Honduras”, dijo.

Gómez indicó que la próxima semana esperan una movilización de 800,000 a un millón de turistas.“Estamos visitando todos los pueblos, conociendo qué pueden ofrecer al turista; aparte de su belleza natural, cierta infraestructura, estamos haciendo una base de datos con hoteles y restaurantes, dando a conocer nuevos destinos”, detalló la funcionaria.

El sector privado estima un movimiento económico que oscila entre 200 millones a 300 millones de lempiras durante la Semana Santa que comienza este 10 de abril.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) indicó que hay incertidumbre sobre lo que se pueda generar para el turismo del país; pero lo que puede circular por las vacaciones en la zona norte oscila entre 200 millones y 300 millones de lempiras.

Preparación

Los hoteles se han alistado con normas de bioseguridad y han hecho fuertes inversiones para aumentar su ocupación.

Medina agregó que el incremento en los costos de las empresas del turismo ronda entre el 5 y 8%, por lo que el precio de los servicios tendrá un incremento a diferencia de lo que se observaba en la pandemia.También recordó que las medidas de bioseguridad impactan en los costos de las empresas.

Para muchos, esta Semana Santa marca el inicio de la reactivación económica, debido a que en 2020 por el confinamiento causado por la pandemia se suspendieron todas las actividades y en 2021 aún había muchas restricciones porque apenas a finales de febrero del año pasado comenzó la vacunación.

Datos oficiales detallan que en la Semana Mayor del año pasado se movilizaron 600,000 hondureños a localidades y sitios turísticos, mostrando así un decrecimiento del 84% con relación a años antes de la pandemia.

El informe también muestra que Tegucigalpa continuó siendo la ciudad propulsora de turismo interno (a localidades cercanas) y San Pedro Sula el segundo emisor de visitantes en Honduras (especialmente a Lago de Yojoa y occidente).

Los sampedranos y visitantes que se hospedan en la Capital Industrial siguen prefiriendo las playas de Omoa, Tela y Puerto Cortés como destinos ideales para veranear.Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que para Semana Santa esperan una fuerte demanda de servicios turísticos para reducir las pérdidas que han tenido en los últimos dos años.

“Confiamos que en 2022 tengamos una demanda fuerte para recuperar la industria”.Wehmeyer indicó que gracias a que la mayoría de las personas ya están vacunadas ahora hay más opciones de movilización, y los riesgos de contagios son menores a los que se tuvo en la Semana Santa de 2021.

Con la autorización de las autoridades de retomar las excursiones, el sector transporte, que también ha sido duramente afectado por la pandemia, podrá recuperarse.El año pasado solo se le permitió al transporte especial y de turismo dar el servicio.

Ricardo López, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, informó que la venta de paquetes turísticos para destinos como Roatán, Utila, Guanaja, Trujillo y Tela se han vendido con mucha anticipación.“Mucha gente ha pospuesto sus viajes durante esta pandemia y ahora los están retomando, por eso hay más movimiento”.

López señaló que Utila ha crecido en oferta y demanda turística, enfatizando que es uno de los mejores lugares para obtener el curso oficial de buceo.

Gran expectativa por Semana Santa: reserva en hoteles ya es del 80%

“Es uno de los lugares más económicos para eso, incluso viene gente de afuera a sacar los cursos”.Recomendó a los viajeros abocarse alas agencias de viajes certificadas para evitar ser engañados.

Kenneth Rivera, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras, señaló que los restaurantes ya cuentan con más de 50,000 colaboradores vacunados.

“Seguimos en capacitaciones constantes para mantener los protocolos de bioseguridad, esta es la primera Semana Santa desde que empezó la pandemia donde podemos tener expectativas comparativas con 2019”, expresó. La Asociación de Restaurantes de Honduras aglutina a más de 1,200 locales inscritos en 13 departamentos del país.

Rivera compartió que antes de la pandemia se hablaba de 120,000 empleos en el sector de restaurantes, algunos se perdieron por la pandemia, pero asegura que ya llevan un 75% de recuperación.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) , expresó que hay una incertidumbre económica por los altos precios del combustible que se trasladan a los productos básicos, además de los altos costos de energía.

“Todos estos factores hacen que nos frene un poco, si no fuera por eso sí hubiera un despegue muy favorable”. Sin embargo, Alvarenga piensa que esta Semana Santa será mejor en ingresos, por el movimiento comercial que se ve desde antes.

Lenín Palencia, reconocido empresario y banquero, considera que 2022 será el primer año que se acerca a la normalidad de la economía hondureña, porque aunque aún estamos en pandemia, la inmunización ha dejado una cobertura alta.

Palencia agregó que en estas vacaciones de verano habrá un movimiento importante de turistas locales, pero no será igual a las cifras de 2019. “Pero eso no es importante, no podemos estar viviendo del pasado, lo importante es que hay una clara tendencia de recuperación económica”, enfatizó el economista.

En ambos sectores era notoria la gran cantidad de buses que movilizaron a los veraneantes que procedían en su mayoría de San Pedro Sula y del occidente del país.