Epidemiólogos alertan por posible circulación de influenza A H3N2 en Honduras

En el departamento de Atlántida, las autoridades sanitarias ya están realizando los exámenes correspondientes para determinar si esta cepa se encuentra circulando en la región

  • Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 19:06 -
Epidemiólogos alertan por posible circulación de influenza A H3N2 en Honduras
Tegucigalpa, Honduras

En las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo de casos respiratorios con síntomas similares a la influenza en la población hondureña.

Ante la reciente alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los Estados miembros por el aumento de casos de influenza tipo A (H3N2), subclado K, en la región, epidemiólogos no descartan que esta variante ya esté circulando en el territorio nacional.

¿Hasta cuándo dejará de llover en Honduras por el paso de frente frío?

“Desde el punto de vista epidemiológico le puedo asegurar que es muy probable que este tipo de influenza llegue pronto al país, si es que ya no está circulando”, afirmó el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.

Rodríguez explicó que en varias personas se ha observado la aparición súbita de síntomas como fiebre, tos seca persistente —que puede durar hasta dos semanas—, dolor de garganta, dolor muscular y articular, malestar general, fatiga, así como secreción o congestión nasal.

Ante este panorama, recomendó a las autoridades del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud reforzar el seguimiento genómico de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud con sintomatología respiratoria.

En el departamento de Atlántida, las autoridades sanitarias ya están realizando los exámenes correspondientes para determinar si esta cepa se encuentra circulando en la región, confirmó el especialista.

El epidemiólogo añadió que la temporada fría en países de Europa y Estados Unidos, sumada a la llegada de turistas y connacionales procedentes de esas naciones, incrementa el riesgo de introducción del virus al país.

“Nosotros tenemos una política de cielos abiertos y fronteras abiertas. No dudaría que el virus, si no está circulando en este momento, podría ingresar en los próximos días por las distintas fronteras, ya sea por la llegada de un familiar o por viajes al extranjero, sin el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, advirtió.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud (Sesal), mediante una alerta epidemiológica, recomendó al personal de salud en los puntos de entrada del país fortalecer la vigilancia epidemiológica en viajeros con síntomas respiratorios.

Asimismo, instruyó al personal de aerolíneas, aduanas y migración a notificar de inmediato a las autoridades sanitarias correspondientes si identifican pasajeros con sintomatología respiratoria.

Actualizar los planes de prevención

La alerta también establece la necesidad de actualizar y activar los planes de contingencia ante una posible introducción de influenza A (H3N2), incluyendo la activación del Comité Operativo de Emergencia en Salud en los aeropuertos ante casos sospechosos.

A los servicios de salud y a las unidades de Gestión de Riesgos y Emergencias Sanitarias se les solicitó preparar y actualizar los planes de promoción, prevención y respuesta ante la eventual introducción de esta nueva variante.

Las autoridades sanitarias aseguraron que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en Honduras; sin embargo, recalcaron que el país se mantiene en estado de alerta permanente.

“Se solicita a la población en general contribuir con la implementación de medidas de prevención, como el uso de mascarilla y la adecuada higiene de manos”, señala el comunicado oficial.

Maestros hondureños podrán trabajar hasta 72 horas clase semanales

Epidemiólogos insistieron en la necesidad de fortalecer la vacunación contra la influenza, ya que esta contribuye a reducir el riesgo de cuadros graves, especialmente en la población vulnerable.

La influenza es una enfermedad viral aguda de carácter estacional en el país, con mayor incidencia durante la temporada fría, entre los meses de octubre y enero; no obstante, los especialistas advierten que el nuevo subclado genético está asociado a cuadros más severos, principalmente en grupos de riesgo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias