Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias continuarán azotando las zonas sur y centro del territorio nacional y ante esa situación la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió nuevas alertas en cuatro departamentos del país.

De acuerdo con los pronosticadores, esta semana van a continuar las condiciones atmosféricas inestables, de modo que habrá lluvias débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y océano Pacífico.

En ese sentido, Francisco Morazán fue declarado en alerta amarilla, mientras que Choluteca, Valle y El Paraíso permanecen en verde. La nueva declaratoria tiene 48 horas de vigencia a partir de las 3:00 pm de este lunes, advirtieron los expertos.

Lea también: Pimienta se declara en emergencia ante posibles inundaciones

Mapa de alertas de Copeco.

Acumulados y posibles inundaciones

Por otro lado, los acumulados de lluvia pronosticados para el centro del país son de 30 a 40 milímetros diarios, con máximos de hasta 80 milímetros; en el sur habrá acumulados de 40 a 50 milímetros diarios, con máximos de hasta 100; y en el suroriente de 30 a 40 milímetros diarios con máximos de 60.

El resto de zonas del país también se esperan lluvias, pero con acumulados muchísimo menores, de entre 10 y 20 milímetros diarios y máximos de 30.

Por último, Copeco manifestó que las lluvias podrían generar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.