Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias van a continuar en las zonas central y sur del territorio nacional, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la alerta verde emitida ayer, martes, se mantendrá este miércoles en tres departamentos.

La vigencia será por 24 horas a partir del medio día de hoy, dio a conocer la entidad a través de un boletín informativo.

De acuerdo con Copeco, las lluvias continuarán azotando el país porque persiste la convergencia de humedad y vientos sobre el occidente, centro, sur y suroriente del país.

Este fenómeno climatológico provocará precipitaciones débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes. Algunas podrían traer consigo actividad eléctrica.

Lea también: Zozobra por amenaza de más lluvias en Honduras

Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso son los tres departamentos en alerta verde.

Acumulados de lluvia

Por otro lado, los acumulados de lluvia en el occidente y centro serán de 15 a 25 milímetros diarios, con máximos de hasta 50 milímetros. En el sur se espera que sean de 20 a 40 milímetros diarios, con máximos de hasta 60 milímetros. En el suroriente las cantidades podrían ser de 10 a 20 milímetros diarios, con máximos de hasta 40 milímetros.

Con esas cantidades de precipitación pronosticadas, se producirá aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y suroriente del territorio, según Copeco.

Las lluvias también provocarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.