10/08/2022
11:22 AM

Más noticias

Copeco extiende alerta verde en 10 departamentos por posible formación de ciclón tropical

Las autoridades de contingencias advierten de posibles desbordamientos de ríos, cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió ayer viernes a partir de la 1:00 pm la alerta verde por 72 horas en 10 departamentos de Honduras.

Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Copán, Cortés y Santa Bárbara, son los departamentos declarados en alerta verde por el ente estatal de contingencias, debido a que continuarán las lluvias por todo el fin de semana.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical.

Copeco advierte de intensas lluvias que generarían inundaciones y deslizamientos en áreas de riesgo.

Asimismo, añade que este fenómeno climatológico se estará formando en el Pacifico de Guatemala, entre la frontera de este país y México, a lo que se le suma una depresión tropical que va hacer que la circulación del aire se mantenga desde ese océano e introduzca humedad que convergerá con la humedad del mar Caribe.

El organismo de predicción también pronosticó que las lluvias y chubascos serán de débiles a moderadas y estarán acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio hondureño. Registrando los mayores acumulados sobre la región de occidente, norte, centro y sur.

Cenaos también detalló que dichos acumulados de lluvia serán de 20 a 40 milímetros (mm) diarios con máximos de hasta 80 mm en el centro y occidente. Mientras que en la zona sur serán de 30 a 60 mm diarios con máximos de hasta 50 mm y en el resto del país las cantidades podrían oscilar entre 10 y 20 mm diarios, con máximos hasta de 30 mm en sectores montañosos de Oriente.

Finalmente, las autoridades de contingencias advierten de posibles desbordamientos de ríos, cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copan.