09/08/2022
11:23 AM

Más noticias

Ministerio Público reacciona a aprobación de decreto que otorga poderes a la Uferco

El MP aseguró que de no hacerse una reforma constitucional, esto sentaría un precedente que podría fragmentar toda la institucionalidad del país.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el Congreso Nacional aprobara durante la madrugada de este viernes una reforma para otorgarle acción penal a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), el Ministerio Público se pronunció en relación al decreto promovido por diputados oficialistas.

“Apoyamos la lucha contra la corrupción y afirmamos que para fortalecer el Estado de Derecho, con un fiscal del mismo rango que el fiscal general de la República, se requiere de una reforma constitucional”, manifestó el MP en una publicación de redes sociales.

Asimismo, el máximo ente persecutor del delito amplió que de no aprobarse tal reforma constitucional, “sentaría un precedente que podría fragmentar toda la institucionalidad, al no respetarse los procesos de selección de autoridades de rango constitucional”.

LEA: Abogado Félix Ávila asegura que otorgar independencia a la Uferco es “inconstitucional”

El decreto, de acuerdo al oficialismo, autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del MP.

Sin embargo, la oposición política, aglutinada en el Partido Nacional y Liberal, cuestionó la aprobación de la reforma a la Ley del Ministerio Público, el cual fue presentado por el diputado presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.

ADEMÁS: Partido Nacional llama al pueblo a salir a la calle para recuperar el orden constitucional

Para el caso, los parlamentarios nacionalistas calificaron la reforma de Ley como un “golpe técnico” a la Fiscalía, al cual, según ellos, el oficialismo pretende montarle una paralela en la investigación de casos de alto impacto relacionados a la corrupción.

Por su parte, el abogado Félix Ávila manifestó que, la acción del Parlamento hondureño a favor de la Uferco, es inconstitucional. “Todo el tiempo la Uferco tuvo la facultad para presentar requerimientos fiscales. No es cierto lo que se ha querido vender a la población de que estaban atados de manos y por eso no presentaban requerimientos”, argumentó el profesional del derecho.

Añadió que la reforma era innecesaria, al tiempo que la calificó como una “reforma tácita de la Constitución de la República”. Además, cuestionó el hecho de asignar un presupuesto independiente a la Uferco, el cual según el decreto será de un 10% más del asignado en 2021.

AQUÍ: “Es una paralela al Ministerio Público”: Oposición cuestiona otorgar poderes a la Uferco

Por otro lado, el exfiscal general de la República y actual secretario de Transparencia del Gobierno, Edmundo Orellana, aseguró que con la “eliminación de las ataduras que impedían la actuación de Uferco, el Congreso inaugura una nueva y auténtica etapa en la lucha contra la corrupción y la impunidad, allanando el camino para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih)”.

Finalmente, el titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes Corrupción, Luis Javier Santos, señaló que las personas que pueden temer que se fortalezca la Uferco son “las involucradas en actos de corrupción”.