14/08/2022
01:22 PM

Más noticias

“Es una paralela al Ministerio Público”: Oposición cuestiona otorgar poderes a la Uferco

La reforma encontró el cuestionamiento de la oposición y denunció un golpe a la institucionalidad del país porque a juicio de ella se requiere de una mayoría calificada de 86 diputados.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la madrugada de este viernes una polémica reforma a la ley del Ministerio Público (MP) para darle independencia a la Unidad Fiscal Especializada en Redes Corrupción (Uferco).

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, publicó un mensaje esta mañana en las redes sociales para informarle a la presidenta Xiomara Castro que ya se ha hecho la reforma y que con ello se actuará contra redes criminales.

La reforma encontró el cuestionamiento de la oposición y denunció un golpe a la institucionalidad del país porque a juicio de ella se requiere de una mayoría calificada de 86 diputados. Además, aseveraron que con el otorgamiento de poderes a la Uferco, se monta una paralela a la Fiscalía hondureña.

LEA: Congreso Nacional otorga facultades investigativas a la Uferco en casos de corrupción

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), rechazó está tesis de la oposición y señaló que se trata de una reforma a una ley y eso se puede hacer con simple mayoría.

Durante la noche del jueves y esta madrugada, diputados opositores del Partido Nacional expresaron duros cuestionamientos a la reforma por su carácter legal.

Señalaron que se está golpeando la autonomía del Ministerio Público y poniendo una paralela, lo cual es atentatorio contra el Estado de Derecho. El partido de gobierno en la cámara legislativa, sin embargo, alentó que se está desmantelando las redes de corrupción y se está dando una oportunidad para luchar de manera eficaz contra los corruptos.

Al final y a pesar las protestas de que incluso no había quórum, los directivos de Libre, del PSH y sus diputados dieron por aprobada la reforma.

ADEMÁS: Uferco tendría independencia del MP para investigar casos de corrupción

El Partido Liberal igual cuestionó la aprobación de esa reforma cuestionando por un lado que no había quórum y por lado porque esa modificación requería mayoría calificada. Igual que se estaba atentando contra la independencia del MP. Este punto de vista del PL fue planteado por el diputado Marlon Lara, quien reclama por la conducta de la junta directiva de imponer sus decisiones.

Por otro lado, el congresista opositor, Nelson Márquez, del Partido Nacional, lamentó esa decisión y dijo que cualquier actuación de la Uferco se enfrenta ahora a consecuencias impredecibles porque cualquier ciudadano interpondrá recursos ante la Corte Suprema de Justicia. “Esta aprobación es ilegal e irregular y demuestra el autoritarismo e imposición de lo que antes se cuestiona daba”, añadió.