28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Abogado Félix Ávila asegura que otorgar independencia a la Uferco es “inconstitucional”

“Todo el tiempo la Uferco tuvo la facultad para presentar requerimientos fiscales. No es cierto lo que se ha querido vender a la población”, dijo el profesional del derecho.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el Congreso Nacional aprobara durante la madrugada de este viernes una reforma a la ley del Ministerio Público (MP) para otorgarle acción penal a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), el reconocido abogado Félix Ávila calificó de “inconstitucional” el decreto aprobado por diputados oficialistas.

“Todo el tiempo la Uferco tuvo la facultad para presentar requerimientos fiscales. No es cierto lo que se ha querido vender a la población de que estaban atados de manos y por eso no presentaban requerimientos”, argumentó Ávila.

Asimismo, el togado agregó que “se ha consumado el acto por el cual se da independencia a Uferco y la ley viene a trastocar lo que indica la normativa orgánica del Ministerio Público y hay una transgresión de la norma constitucional.

LEA: “Es una paralela al Ministerio Público”: Oposición cuestiona otorgar poderes a la Uferco

El profesional del derecho dijo que esa reforma era innecesaria, al tiempo que la calificó como una “reforma tácita de la Constitución de la República”. Además, cuestionó el hecho de asignar un presupuesto independiente a la Uferco, el cual según el decreto será de un 10% más del asignado en 2021.

En la misma línea de Félix Ávila, la oposición política, aglutinada en el Partido Nacional y Liberal), también cuestionó la aprobación del decreto, el cual fue presentado por el diputado presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Para el caso, los parlamentarios nacionalistas calificaron la reforma de Ley como un “golpe técnico” al Ministerio Público, al cual, según ellos, el oficialismo pretende montarle una paralela en la investigación de casos de alto impacto relacionados a la corrupción.

ADEMÁS: Congreso Nacional otorga facultades investigativas a la Uferco en casos de corrupción

“Esta madrugada a espaldas del pueblo hondureño, la Junta Directiva ilegal del Congreso aprobó un decreto que necesita mayoría calificada 86 votos, sin tener él quórum de 65 diputados presentes. Libre y su alianza realiza un golpe técnico al MP . ¡Se termino el estado de derecho en mi país!”, expresó Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

Sin embargo, el exfiscal general de la República y actual secretario de Transparencia del Gobierno, Edmundo Orellana, aseguró que con la “eliminación de las ataduras que impedían la actuación de Uferco, el Congreso inaugura una nueva y auténtica etapa en la lucha contra la corrupción y la impunidad, allanando el camino para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih)”.