16/08/2022
12:56 AM

Más noticias

Honduras y EEUU hablan de procesos de extradición, cooperación y justicia

El Poder Judicial indicó que mantiene “una relación muy activa” con diferentes agencias de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rolando Argueta, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura F. Dogu, conversaron el jueves sobre el fortalecimiento del sistema de justicia, procesos de extradición y mecanismos de cooperación entre ambas naciones.

Argueta y Dogu se reunieron en privado, en la capital de Honduras, según un comunicado del Poder Judicial de Honduras. El Supremo indicó que mantiene “una relación muy activa” con diferentes agencias de Estados Unidos que apoyan proyectos de “mucha importancia” en Honduras.

El Sistema del Expediente Judicial Electrónico es apoyado por EE.UU. a través del programa “Unidos por la Justicia”, de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), añadió. Argueta y Dogu compartieron “información y el trabajo desarrollado en temas de alto impacto en los procesos administrativos de justicia, entre ellos los diferentes expedientes de extradición que se han tramitado” en Honduras.

Los casos de extradición se han desarrollado de “manera oportuna, con la agilidad y celeridad debida”, subrayó el poder Judicial, que señala que Argueta presentó a la diplomática los resultados y avances en los circuitos jurisdiccionales especializados. Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La embajadora estadounidense conoció además el funcionamiento de los juzgados con competencia territorial nacional en materia de corrupción, extorsión, criminalidad organizada, delitos tributarios y privación de dominio, así como la tipología de delitos que abordan y su competencia, según la información.

La diplomática afirmó en Twitter que con Argueta abordó “temas de estado de derecho y los esfuerzos para combatir la corrupción y la mora judicial”. El titular del Supremo hondureño y la embajadora de EE.UU. también hablaron sobre el trabajo de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público en casos jurisdiccionales, como delitos de alto impacto a través de la tramitación de expedientes.

Además, dialogaron sobre la elección, en 2023, de los nuevos 15 magistrados que integrarán el Supremo hondureño por siete años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de los 128 diputados en el Parlamento. Sobre esta elección, Argueta dijo que se debe “mantener el respeto por la independencia y la imparcialidad” de los miembros de la junta externa que propondrá al Congreso Nacional una nómina de 45 candidatos.