29/03/2024
02:47 AM

Solo 18 alcaldías han recibido una segunda transferencia para atender la pandemia

  • 31 enero 2021 /

Los alcaldes advierten que varios triajes van a cerrar por falta de fondos, pero el Gobierno dice que no les dará más dinero mientras no liquiden la primera transferencia.

San Pedro Sula, Cortés.

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, informó que ya realizaron la segunda transferencia a 18 municipios del país para que sigan atendiendo la emergencia por covid-19.

Desde el año anterior, a través del programa 'Fuerza Honduras', el Gobierno ha destinado 750 millones de lempiras para apoyar a las 298 alcaldías en el combate a la pandemia, a través de la construcción de triajes, compra de insumos y contratación de personal médico.

Ayala dijo que de “los 18 municipios beneficiados, uno de ellos, Cantarranas, en Francisco Morazán, ha subsanado todo en forma efectiva, en tanto, los demás presentaron su informe y lo hicieron muy bien”.

“Hay una cantidad importante de alcaldías que no han presentado su informe, son 115 corporaciones las que que no han cumplido con ese requisito y en la actualidad 89 están subsanando”, afirmó.

“Nosotros queremos decirles a las alcaldías que están subsanando, que estamos en la disposición de atenderlos de manera personalizada, hay suficiente recurso humano para que los pueda asesorar y asistirlos tecnicamente”, dijo.

Puede leer: Obreros hondureños esperan ver 'humo blanco' el 12 de febrero para reajuste salarial

Según Ayala, “la transparencia en este caso debe ser una forma efectiva de liquidar estos recursos, porque no queremos que después se diga que los fondos de las transferencias fueron una piñata o una fiesta”.

Expresó que la “lucha por la transparencia y la lucha por la rendición de cuentas es parte de un convenio con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Poder Ejecutivo, además son políticas internacionales”.

“Si en el pasado algunas organizaciones han mencionado al país porque la percepción de la corrupción es evidente, no queremos que aquí haya percepción de corrupción y deseamos que los medios nos acompañen en eso. Por lo tanto, es necesario que en esta situación tengamos claridad', finalizó.

Priorizar la vida de los hondureños en la toma de decisiones y no cerrar centros de triaje ante la difícil situación que atraviesa el país por la segunda ola de covid19, pidió en recientes declaraciones el presidente Juan Orlando Hernández a los alcaldes.

“Aquí lo que está de por medio en la vida de la gente”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a servidores públicos, a nivel de los gobiernos locales y del Gobierno nacional.

Además: Políticos hondureños se arriesgan con sus partidarios a contraer covid-19

Las municipalidades deben realizar las liquidaciones de los fondos que son transferidos para la ejecución de Fuerza Honduras I, para continuar con las siguientes fases y garantizar el funcionamiento de los centros de triaje.

El presidente Hernández indicó que ha estado en conversación con los equipos de las secretarías de Finanzas y de Gobernación, Justicia y Descentralización, quienes llevan la relación con los alcaldes, “y yo quiero decirles que este no debe ser un debate político, partidario, aquí lo que está de por medio es la vida de la gente. No se pueden cerrar triajes”.

Para quienes están pendientes de presentar sus liquidaciones, debido a la falta de recurso humano en las alcaldías para realizar el papeleo, Hernández anunció que se ha ampliado una fuerza de tarea para auxiliarlas, pues reiteró que “no se puede cerrar un triaje en medio de esta pandemia”.