El arranque del año lectivo escolar en Honduras evidencia una vez más las enormes brechas tecnológicas que el país no ha podido reducir durante los últimos cinco años, poniendo en una situación difícil el proceso de aprendizaje de cerca de 1.7 millones de niños que se prevé ingresen al sistema educativo, que durante 2021 implementará la educación virtual.
La pandemia de covid-19 llegó a Honduras hace ya casi 11 meses y desde entonces se vislumbró que el mundo no sería el mismo, al menos por los próximos dos años, lo cual evidenciaba la imperatividad de potenciar las competencias digitales y el acceso a tecnologías y a la Internet, para impulsar la economía, la educación y otras áreas, analizó Natalie Acosta, fundadora de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom).
Sin embargo, las estadísticas de estudios internacionales revelan que los avances en la cobertura de internet en el país han sido tibios. Para el caso, SmartCom ha documentado el avance de la cobertura de Internet en Honduras y pese al incremento en términos nominales, la cobertura con relación a la población es la más baja de Centroamérica, Honduras (40% de cobertura) está por debajo de Guatemala (42%), Nicaragua (43%), El Salvador (58%), Panamá (70%) y Costa Rica (87%), según el Internet World Stats.
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A esto se suma el alto precio que el usuario debe pagar por cada GigaByte (GB) de Internet, de hecho, Honduras es el país de la región con el costo de acceso a Internet más alto, según el sitio especializado en precios de Internet móvil https://www.cable.co.uk/.
Según el portal, en Honduras 1 GB podría comprarse al precio más bajo, a 2.50 dólares, es decir, unos 61 lempiras, mientras que el precio más alto podría alcanzar los 55 dólares, es decir, unos 1,342 lempiras. El segundo precio más alto de la región por 1GB lo ocupa Panamá con 8,03 dólares, lo cual evidencia una diferencia abismal en comparación con el precio de Honduras, mientras que el precio más bajo se encuentra en Nicaragua con 0.95 centavos de dólar por 1GB.
“Estas dos condiciones, estas dos realidades lamentables, sin duda alguna podrían desincentivar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo que este año se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia del covid-19”, analizó Acosta.
Autoridades estatales han estimado que el año pasado, debido a la pandemia, desertaron del sistema educativo cerca de 350,000 estudiantes.
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Otro de los elementos que también impactará de manera negativa son las competencias digitales de los docentes, es decir, las capacidades de procesar información, generar contenido para las plataformas virtuales y su forma de comunicarse con los estudiantes vía virtual, analizó Mario Cerna, especialista en espacios virtuales y comunicación.
'Un estudio de SmartCom publicado en 2019 reveló que los hondureños tienen poca confianza en torno a sus competencias digitales de procesamiento de información, generación de contenido, comunicación y solución de problemas en la red, lo cual evidencia la imperatividad de implementar procesos de capacitación docente para potenciar los conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)', añadió Cerna.