Más noticias

"Primeras dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán en febrero a Honduras"

"

El Gobierno ha garantizado la compra de un lote similar al donativo de Covax, que será realizada a través de fondos rotatorios.

"

"

Tegucigalpa.

Las primeras dosis de vacunas Covax contra el covid-19 llegarán al país la segunda quincena de febrero, así lo dio a conocer el presidente Juan Orlando Henández por medio de su cuenta de Twitter.

Agregó que “de igual forma seguimos trabajando para vacunar a nuestra gente. Ya activado plan nacional de vacunación”.

Este es el primer lote correspondiente al donativo del mecanismo Covax para vacunar al 20 por ciento de la población del país, el cual equivale a casi 4 millones de dosis para inmunizar a 1,981,000 hondureños, ya que cada persona requiere dos dosis.

Además, para el próximo 21 de abril se espera el primer lote de las vacunas, del total de más 1,4 millones, adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para inmunizar a unos 700,000 derechohabientes.

El Gobierno ha garantizado la compra de un lote similar al donativo de Covax, que será realizada a través de fondos rotatorios y con la cual suman 9,4 millones de vacunas que van a asegurar que el 81 por ciento de la población elegible sea vacunada.

Con la llegada de las primeras vacunas empezará a despejarse el camino hacia el control de la pandemia en Honduras, pues el primer grupo a inmunizar es el que está en mayor riesgo de contagio.

Según lo establecido en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra el covid-19, la jornada de vacunación dará inicio con los trabajadores en primera línea, del sector público y privado, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros, conserjes y aseadoras, así como todo personal que brinda atención ya sea clínica o administrativamente.

Covid-19 en Honduras

Enero de 2021 se ha convertido en el mes con más contagios con covid-19 en Honduras desde marzo de 2020, con más de 22,000 enfermos debido al relajamiento de la población en diciembre, y alrededor de 400 muertos, según fuentes sanitarias.

El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el viernes que, desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia, el país centroamericano registraba 3,575 muertos y 146,110 contagios.

Al cerrar 2020, el Sinager registró un acumulado desde marzo 122,763 contagios y 3,141 fallecidos.

En promedio, Honduras registró en 2020, en diez meses de pandemia, 314,1 muertos y 12,263,3 contagios mensuales.

Según los registros del Sinager, comparando las cifras de 2020, en lo que va de enero 23,347 personas se han contagiado con covid-19, mientras que los muertos ascienden a 434, superando ambas cifras el promedio mensual de 2020.

En marzo de 2020, cuando fueron confirmados los primeros dos casos de contagios con covid-19, fallecieron al menos diez personas, según cifras oficiales del Sinager.

"