Tegucigalpa, Honduras.

La especialista en psicología Mireya Hernández manifestó que el estrés y la ansiedad pueden incrementar en los hondureños ante el incremento de casos de covid-19.

Los contagios han subido en las últimas semanas, así como las hospitalizaciones y los decesos por esta enfermedad, lo que podría repercutir en la salud mental de la población.

“Es difícil la situación que estamos pasando porque volvimos a la segunda ola, si en el primer brote la gente estaba con pánico, eso sigue igual y un rebrote puede producir más estrés, ansiedad, que puede ser abrumador en adultos, niños y adultos mayores”, dijo.

“Esto viene a poner en crisis la salud mental de las personas porque muchos que ya se contagiaron les ha vuelto a dar la enfermedad”, lamentó.

Mencionó que “estamos atendiendo a muchas personas con ansiedad, dicen que tienen covid-19, que tienen los síntomas y no tienen nada, pero es el mismo miedo”.

Lea: Rescatan a peruana y hondureño que se habían extraviado en montaña de Celaque

“Existe ese temor, esa preocupación por parte de la salud propia, la gente se preocupa por sus seres queridos, por las personas de la tercera edad”, expresó.

Hernández recomendó a las familias buscar ayuda profesional si algunos de sus miembros se muestran con ansiedad o estrés. “Hay que buscar ayuda y estar pendientes de los avances, no solo ver las cosas negativas”, indicó.

Sugirió “centrarse en los aspectos positivos de nuestra salud, hacer deporte, ejercicio, llevar una dieta y una alimentación balanceada”.

“Si usted se siente con tristeza, con ansiedad, con ganas de lastimarse, en ese momento hay que buscar ayuda”, concluyó.

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron hasta el 30 de enero del presente año a 147,100 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 990 contagios, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 6,859, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Además: Roberto Rodríguez, el heroico bombero de 83 años fallece a causa del covid-19

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 3,841 pruebas, de las que 990 resultaron positivas y 2.851 negativas. En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros 17 hondureños por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 3,592 los muertos.

Por otro lado, Sinager reportó 38 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total aumentó a 60,859. El comunicado indicó que 989 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 585 se encuentran en condición estable, 356 graves y 48 en unidades de cuidados intensivos.