“En un 40% han aumentado los casos de ansiedad y estrés”: Daniel Menjívar

El psicólogo aconsejó a los padres involucrar a los niños y adolescentes en las actividades del hogar.

Foto LA Prensa.
Foto LA Prensa.

San Pedro Sula.

Los niños y los adultos mayores son los más afectados emocionalmente debido al encierro originado por la pandemia del nuevo coronavirus.

El psicólogo Daniel Menjívar conversó con LA PRENSA sobre cómo esta población, considerada la más vulnerable, puede realizar actividades para no caer en depresión y ansiedad.

El profesional de la salud mental también brindó consejos con el fin de disminuir las cargas de ansiedad y estrés a las personas que tienen que salir a trabajar.

¿Cómo se ve afectado el estado de ánimo de los niños durante la cuarentena?

Los niños son una de las poblaciones más afectadas porque no están recibiendo sus clases de manera normal, y eso les afecta grandemente en su estado de ánimo porque la escuela no solo es un lugar donde van a aprender y recibir un conocimiento, sino que desarrollan otras habilidades psicológicas y sociales, como el jugar con sus compañeritos e interactuar con sus maestros. Al tenerlos en la casa se ven afectados, y cómo deben sobrellevarlo, haciendo actividades de entretenimiento con sus padres, que se les asigne un rol dentro de la casa dependiendo de la edad que tenga, como el cuidado de las mascotas, ordenar su cuarto, entre otras.

En el caso de los adolescentes, ¿qué se les recomienda hacer para sobrellevar el encierro?

También es un grupo que se ve bastante afectado porque se le están limitando sus relaciones sociales, ya que para el adolescente el salir con sus amigos al cine, ir a jugar fútbol e ir a comer con sus compañeros son cosas muy importantes.

Una de las maneras como ellos pueden sobrellevar el estrés estando en la casa es que la familia los involucre en la toma de decisiones y en el hogar; por ejemplo, en estos días que los padres tienen cierto tiempo libre y deciden que van a pintar la casa, pedirles la opinión sobre el color de pintura, qué serie pueden ver en familia o qué quiere que cocinen en familia el fin de semana y, a medida que los vayan involucrando, eso hace que se mantenga con una buena autoestima y menos estresado.

Respecto a los adultos mayores, ¿qué pueden hacer para que el encierro no los haga caer en depresión?

Por su edad los hace tener enfermedades, y eso los hace sentir aún más estresados, y entendemos que son las personas más sensibles ante el covid-19. y una forma de que ellos sobrelleven el estrés es mantenerlos ocupados, involucrarlos en las cosas de la casa, de la familia, evitar que estén muy pendientes de información, mantenerse en contacto con sus seres queridos, con sus amigos. Como no pueden recibir visitas es importante que a través de videollamadas puedan estar en contacto con sus nietos, con sus hijos, y ese tipo de cosas les levantará el ánimo.

¿Qué consejo se les puede dar a las personas que tienen que salir de sus casas a trabajar y andan estresadas?

El consejo principal para las personas que por su trabajo tienen que salir y andar en la calle, pues andan muy susceptibles y vulnerables, tanto social como psicológicamente, es mantener las medidas de bioseguridad que ya todos conocemos, y si las mantiene, de cierto modo les dará cierta tranquilidad, estabilidad emocional y psicológica. Otro factor que les puede ayudar mucho es no estar predispuesto.

En psicología hay un principio que se llama la psicoinmunología, que significa que mientras una persona más piensa en una situación eso la hace estar más estresada; en otras palabras, si la persona está diciendo o pensando ‘me voy a contagiar’, puede llegar en algún momento a tener un descuido y se podrá contagiar.

¿Cuánta población está afectada psicológicamente por esta situación sanitaria?

Es evidente que los casos de decaimiento en ánimo y estrés puedan haberse incrementado en estos días. Las personas que están mayormente estresadas son las que les toca exponerse por sus trabajos y andan niveles altos de estrés. Si antes de esta situación el índice de ansiedad andaba en un 20%, en este momento estamos en el doble; es decir, un 40% solo en casos de ansiedad y estrés, y un número similar en decaimiento de estado de ánimo, que son las personas depresivas.

La Prensa