29/04/2024
09:49 AM

Aduanas, Salud y Arsa realizan simulacro de llegada de vacunas

  • 13 febrero 2021 /

El objetivo es evitar que el proceso de descarga, trámites legales, traslado y almacenamiento tome mucho tiempo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Administración Aduanera de Honduras, Secretaría de Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) realizaron un simulacro de la llegada de la vacuna contra la covid-19, con el objetivo de evitar que el proceso de descarga, trámites legales, traslado y almacenamiento tome mucho tiempo.

Honduras prevé que unos 80,ooo trabajadores de la salud serán inmunizados en primera fase, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.

Todo el personal que sea inmunizado deberá estar en el censo de las autoridades de Salud, el cual comenzó a levantarse en 2020 y que al 5 de febrero registraba que más de 36,000 trabajadores de salud del sector público ya están censados con nombre, edad y sitio de trabajo. A este grupo se le suman 6,900 empleados de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para totalizar 42,900.

Relacionada: Triajes de San Pedro reportan un leve descenso en atenciones

Las autoridades de esas instituciones pretenden que la vacuna, que llegaría próximamente a Honduras, apenas permanezca 30 minutos en la aduana y luego trasladarla en un máximo de dos horas al almacén.

El imulacro realizado en la aduana de Toncontín incluyó la recepción del primer lote de vacunas, con el cual, según la Secretaría de Salud, se pretende iniciar uno o dos días después el proceso de inoculación a la población priorizada, en primer lugar el personal sanitario, luego de un proceso detallado y adecuado de preservación.

Foto: La Prensa

Organismos involucrados comienzan a sincronizar responsabilidades para un trámite expedito.

En un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, y el gerente nacional de Normativa de Aduanas, Jorge Ayala, se explicó el esquema de trabajo que se realizará para llevar a cabo la recepción del lote de vacunas.

Para facilitar la actividad se ha trabajado en un proceso para “envíos urgentes” con la finalidad de agilizar el despacho de las vacunas y que sea en el menor tiempo posible.

30 minutos en Aduanas

La subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, afirmó que se ha trabajado en un esquema de recepción y entrega que por mucho llevará un período de 30 minutos entre el proceso de revisión de la carga, desaduanaje y entrega a la Secretaría de Salud.

También dijo que para evitar retrasos la Sesal deberá tener lista 10 días antes la documentación para el proceso de desaduanaje, lo que permitirá realizar el proceso de entrega sin pérdida de tiempo.

Además: Fiscalía constata que hospital móvil de Tegucigalpa no está siendo usado

Madrid explicó que 'por mucho las vacunas estarán 30 minutos en Aduanas, mientras se realiza el proceso de inspección, traslado del avión a los camiones refrigerados y su instalación, antes de salir con destino al almacén frío de la Sesal”.

La funcionaria apuntó que Aduanas Honduras se prepara a través de sus colaboradores para efectuar el proceso de recibimiento de las vacunas sin problemas y mediante un proceso rápido.

Cadena de frío

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que ya se tiene lista la flota de camiones que llevará la vacuna desde Aduanas al almacén frío, en un período no mayor de dos horas.

Flores indicó que 'está asegurado que también el producto se preservará durante el traslado y el almacenamiento, hasta el momento en el que inicie el proceso de vacunación, uno o dos días después en todo el país'.

'Hemos trabajado planificación porque lo que queremos es garantizar la preservación de la vacuna e iniciar el proceso de vacunación en el menor tiempo posible, si se puede un día después de arribar a Honduras', señaló Flores.