26/04/2024
11:53 AM

Fiscalía constata que hospital móvil de Tegucigalpa no está siendo usado

Al ser llave en mano, estas unidades médicas deberían ser totalmente funcionales para atender a pacientes con covid, establece en comunicado el Ministerio Público.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Fiscalía contra la Corrupción detectó nuevas anomalías en el hospital móvil instalado en Tegucigalpa.

    Ayer, un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) efectuó una inspección en este centro asistencial y constató que todas las áreas están sin uso alguno, establece un comunicado del Ministerio Público.

    La misiva de prensa indica que se verificó que los equipos que deberían ser utilizados para las camillas y por ende para los pacientes están en otras áreas sin uso, los espacios que serían utilizados para la cocina sirven como bodega de equipo quirúrgico.

    Entre otras anomalías, los fiscales detectaron que las áreas de cuidados intermedios e intensivos están en desuso, por lo que los pacientes que llegan con sospechas de covid-19 son enviados al hospital Escuela para que reciban su atención médica.

    LEA: Policía Nacional se reúne con organizaciones de Derechos Humanos en Honduras

    “Todas estas inconsistencias se presentan, pese a que las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) adquirieron bajo un convenio de llave en mano los hospitales móviles y debían ser funcionales una vez instalados”, informó el ente fiscal.

    Las anomalías detectadas serán anexadas al expediente investigativo abierto por la Fiscalía por la supuesta compra irregular de siete hospitales móviles.

    Esta es la primera inspección que el Ministerio Público realiza tras la instalación de este centro hospitalario, que supuestamente atendería a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.

    El hospital móvil de Tegucigalpa, que inició operaciones el pasado 29 de enero, funciona actualmente con 150 empleados y siete pacientes leves de covid-19, informó este jueves la portavoz del hospital Escuela, Julieth Chavarría.

    Las áreas de cuidados intermedios e intensivos también están en desuso.
    Uno de los dos primeros pacientes que fueron trasladados al centro asistencial falleció luego de ser llevado a esa unidad desde el hospital Escuela.

    Honduras adquirió siete hospitales móviles mediante el intermediario Axel López, quien a su vez los compró en Turquía.

    El pago se hizo al contado desde finales de abril de 2020 y a la fecha apenas dos de los sanatorios funcionan; los restantes cinco están en proceso de instalación. Son 60 camas las que serán puestas a la disposición del personal médico para atender a pacientes con síntomas de covid-19. Conforme a lo que informó Invest-H, cada hospital móvil está equipado con 91 camas, que incluyen dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para unidades de alta dependencia, 60 camas para unidades de cuidados intensivos.

    Los espacios incluidos en el hospital son los siguientes: unidades de radiología, esterilización, cuarto de almacenamiento, habitación de descanso para médicos y personal de salud, baños para pacientes, baños para médicos y personal de salud, policlínica, laboratorio, morgue, cocina, comedor, generador de energía, lavandería, unidad de soporte técnico y tanque de agua.