25/04/2024
02:29 AM

Policía Nacional se reúne con organizaciones de Derechos Humanos en Honduras

  • 12 febrero 2021 /

El alto mando de la institución policial atraviesa un proceso de recambio en distintas direcciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Policía Nacional de Honduras han sostenido reuniones de cooperación este viernes en la capital del país con la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, CONAPREV.

Policía Nacional informó que abordaron temáticas de coordinación de trabajo que pretenden establecer una línea de comunicación directa con el Nuevo Directorio Estratégico Policial. La institución, indicaron, atraviesa un cambio generacional en los altos mandos.

Puede seguir: Amenazan a periodista Henry Fiallos, tras dar cobertura sobre muerte de Keyla Martínez

Orbin Galo, director general de la institución policial, recibió a la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Jackeline Anchecta y a la abogada Kenya Irías, quienes abordaron y presentaron propuestas que pretenden apoyar en aspectos de derechos humanos a Policía Nacional.

Foto: La Prensa

Los procesos de detención, captura e investigación policial pretenden ser reforzados con el apoyo de las organizaciones de Secretaría de Derechos Humanos Y Conaprev.
La institución permanece inmersa en la atención pública en los últimos días por la polémica generada en torno al caso de la muerte de la joven estudiante de enfermería Keyla Martínez, quien falleció en condiciones misteriosas en una celda en La Esperanza, Intibucá, bajo custodia de agentes policiales.

Lea también: Detienen a 'Tanque', presunto extorsionador y contador de la Pandilla 18

El informe señala que en las reuniones sostenidas hoy se contó con la presencia de titulares policiales en las áreas de Derechos Humanos, Prevención y Seguridad Comunitaria, Educación Policial, Planeamiento y Modernización. Todas estas dependencias directas del órgano policial de Honduras.

La segunda reunión contó con la participación de la Comisionada Presidente del Comite Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), Glenda Ayala.

Por último, desde la dirección de Policía Nacional recordaron que la institución atraviesa un proceso de recambio en las altas esferas. Además, detallaron que las estaciones policiales se han remitido a procesos de auditorías en cumplimiento de derechos humanos en los procesos respectivos en detenciones, capturas e investigaciones en el país.