Hallan 50 camas vacías en Hospital Escuela, pese a denunciar saturación

Tras recorridos a hospitales capitalinos se anunció la contratación de más personal.

El centro de atención del polideportivo tiene capacidad para 120 personas, hasta ayer había 19 pacientes.
El centro de atención del polideportivo tiene capacidad para 120 personas, hasta ayer había 19 pacientes.

TEGUCIGALPA.

Ante la llegada cada vez mayor de pacientes sospechosos y positivos de COVID-19 a los hospitales de la capital, las autoridades de los centros asistenciales manifestaron que requieren de más personal médico para dar atención a las personas.

Es así que ayer una comisión del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y autoridades de la Secretaría de Salud realizaron visitas al Hospital Escuela y el Instituto Cardiopulmonar (el Tórax) para verificar el abastecimiento de medicamentos, insumos y personal médico.

El propósito de la veeduría es que se pueda brindar el equipo, personal y demás insumos que requieran. En el Hospital del Tórax, que es donde se atienden los casos graves, se cuenta con capacidad para 127 pacientes, hasta ayer por la tarde había 95 camas ocupadas.

Para abrir más salas, la directora del centro, Nora Maradiaga, manifestó que se requiere de unos 10 médicos especialistas y 10 médicos generales. No obstante, ya se contrataron 24 licenciadas en Enfermería y 45 enfermeras auxiliares, tres microbiólogos y tres técnicos en rayos X. Con la contratación de los otros médicos se espera habilitar unas 40 camas, manifestó la directora.

zc-hospitalEscuela-100620 (6(800x600)
En el Instituto Cardiopulmonar hay 95 pacientes. El Escuela es uno de los más saturados.

Omar Rivera, director del Fonac, dijo que ya hay un compromiso del Estado para fortalecer el hospital con unos 100 profesionales de la salud para ampliar el número de camas.

En el hospital San Felipe, el director Edwin Cruz indicó que se contrataron más médicos.

“Tenía dos médicos generales por turno, ahora vamos a tener tres”, comentó el doctor. También se entregaron 45 manómetros para los pacientes que requieran oxígeno.
Hallan 50 camas.

Además
El informe de la Unidad de Vigilancia de Salud dice que el 24% de los pacientes con Covid tiene síntomas leves

El Fonac también llegó al Hospital Escuela para saber qué necesidades tienen. Durante el recorrido encontraron que hay 50 camas que no están siendo usadas, pese a que desde elmismo centro asistencial han denunciado que no hay cupo para más pacientes y que por ello los atienden en una carpa improvisada.

“Se debe proceder de inmediato a habilitar estas salas; es inadmisible que en medio de esta emergencia estén sin uso”, expresó Rivera.

“Se deben equipar y contratar el personal requerido”, dijo Rivera.

zc-hospitalEscuela-100620 (1(800x600)
53 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19, dio a conocer Salud.

El hasta ayer director del Escuela, Osmín Tovar, aseguró que el problema en el hospital no es la falta de espacio ni que se tenga oculta una sala, para el caso la de laringología, que está en el tercer piso con 50 camas vacías. Él afirma que el problema es la falta de personal médico porque al inicio de la pandemia se retiraron más de 50 enfermeras.

Requieren, además, equipo médico vital porque al Escuela llegan todo tipo de pacientes, no solo enfermos por COVID. Horas después, y a través de diversos medios, el canciller y encargado de la emergencia por coronavirus, Lisandro Rosales confirmó la separación de Osmín Tovar y trascendió que su cargo lo ocupará la exministra de Salud y exvocera del COVID-19, Roxana Araujo. En el hospital, empleados anunciaron protestas.

La Prensa