Más noticias

Abastecen de tratamiento Maiz a clínica de Villanueva

Villanueva mantiene la curva aplanada, dicen las autoridades de Salud.

VILLANUEVA.

La unidad estabilizadora de Villanueva se encuentra abastecida de tratamiento Maiz, así como de pruebas PCR, lo cual para las autoridades de Salud descongestiona el triaje de San Pedro Sula.

Ayer, las autoridades de Salud encabezadas por el viceministro Roberto Cosenza hicieron un recorrido por la clínica de triaje de Villanueva en donde a diario atienden unas 50 personas que llegan con síntomas de COVID-19.

Cosenza dijo que se está viendo que las cifras que se esperaban para el 8 de junio se han cumplido porque han visto un aplanamiento de la curva del diagnóstico de pacientes con coronavirus, “pero que quebremos esta curva dependerá de todos los hondureños”. El área estabilizadora en el barrio Obelisco de Villanueva, a la orilla de la carretera CA-5, comenzó a atender a la población desde el 13 de mayo.

$!Foto: La Prensa

El lugar está equipado y funciona 12 horas al día con médicos y enfermeras atendiendo a pobladores de Villanueva y otros municipios.
Desde esa fecha han atendido 373 pacientes con médicos y enfermeras que turnan 12 horas.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a los pobladores de Villanueva, Pimienta, San Manuel y otros municipios cercanos para que acudan a este triaje.

También en otros municipios como San Antonio, Santa Cruz de Yojoa se mantienen 52 equipos de respuesta rápida que visitan barrios y colonias. En San Antonio se reportan 7 casos de COVID-19 y en Santa Cruz 52.

Los afectados

Villanueva fue al inicio de la pandemia uno de los municipios más afectados, después de San Pedro Sula.

Hasta ayer por la tarde, la ciudad que endulza a Honduras reportaba 308 casos de coronavirus; sin embargo, debido a la circulación de personas que incumplen las medidas de bioseguridad en sus casas y comunidades, Choloma ahora es el más afectado por contagios, según la Departamental de Salud de Cortés, tiene 351 casos.

La directora departamental de Salud, Dinora Nolasco, explicó que no es que en Villanueva han disminuido los casos sino que la curva se mantiene aplanada.

$!Foto: La Prensa

El viceministro Cosenza llegó ayer al lugar.
Indicó que consideran que la población de Choloma debe acatar las medidas de bioseguridad porque allí hay bastantes maquilas y comercios.

“Hemos detectado que en las empresas están dando orientación y educación para evitar contagios y se toman las medidas de bioseguridad, pero lo trabajadores al llegar a su casa se descuidan”, lamentó.

En Choloma hay dos puntos de triaje en el centro de salud y en la colonia López Arrellano.Salud afirmó que han contratado microbiólogos para las tomas de muestras en lugares alejados.