16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Acusan a cinco personas más de falsificar documentos electorales en Honduras

El Ministerio Público indicó en un comunicado que los acusados, quienes en su mayoría fueron secretarios de Juntas Receptoras de Votos (JRV), cometieron “alteraciones de manera dolosa”.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras anunció este lunes que presentó requerimientos fiscales contra 5 personas que integraron las Juntas Receptoras de Votos durante las elecciones generales del pasado 28 de noviembre por el delito de falsificación de documentos electorales.

Los requerimientos fueron presentados por fiscales de la Unidad Contra los Delitos Electorales (Uecde), que depende del Ministerio Público, en contra de 5 hondureños luego de denuncias e irregularidades detectadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la verificación administrativa por conteo público de actas a nivel de diputados y de procesos de impugnaciones.

Puede leer: Dirigentes magisteriales proponen a Edgardo Casaña como ministro de Educación

El Ministerio Público indicó en un comunicado que los acusados, quienes en su mayoría fueron secretarios de Juntas Receptoras de Votos (JRV), cometieron “alteraciones de manera dolosa” que favorecieron a candidatos a diputados de dos partidos políticos.

Los fiscales de la Uecde solicitaron al juez competente que “libre las respectivas órdenes de captura y una vez habidos los imputados se lleve a cabo la respectiva audiencia de declaración de imputado”, añadió.

Los 5 hondureños son imputados por el delito de “falsificación de documentos electorales tipificado en el artículo 543 del Código Penal”.

La Ley Electoral de Honduras señala que los documentos del ente electoral son públicos y establece que “quien falsifica documentos electorales debe ser castigado con las penas correspondientes al delito de falsificación de documentos públicos y pérdida de la ciudadanía por el mismo término que dura la pérdida de la libertad”, señaló el Ministerio Público.

También: Feministas presentarán sus propuestas a Gobierno de Xiomara Castro

El organismo hondureño indicó que se mantiene “atento” a las decisiones judicial sobre los nuevos requerimientos fiscales, para continuar “con el impulso procesal de los casos” y seguir con “diligencias de investigación de las denuncias que aún se tramitan administrativamente”.

El pasado 22 de diciembre, el hondureño Norman Dionisio Rivas fue detenido como cómplice para falsificar documentos de las elecciones y cinco después un juez le dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Rivas, de 22 años, integró una JRV en un centro de votación de Tegucigalpa y luego participó en el proceso de escrutinio liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que habría adulterado varias actas de votos de las elecciones del nivel de diputados, según las autoridades.

En las elecciones del 28 de noviembre los hondureños eligieron a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Además: Rechazan subsidios como solución al tarifazo de energía

La izquierdista Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), recibió a finales de diciembre la credencial como presidenta Constitucional de Honduras.

Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, ganó las elecciones con 1,7 millones de votos, frente a 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.