TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
01:26 AM

Más noticias

Hallan en aguas de Belice chaleco salvavidas que habría usado Angie Peña y cordón de la moto

Los investigadores sostienen que este hallazgo estaría reconfirmando su teoría de tipo accidental en el caso de la joven desaparecida.

San Pedro Sula, Honduras.

Cristian Nolasco, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), confirmó la mañana de este lunes en exclusiva a LA PRENSA, que en las últimas horas se encontró un chaleco salvavidas y un cordón sobre las aguas de Belice, que correspondería al utilizado por parte de la turista Angie Samantha Peña (22), desaparecida desde el 1 de enero en la isla de Roatán.

“Gracias a la notificación amarilla que se gestionó a través de la Interpol con los países vecinos, se nos ha informado sobre estos indicios que estarían confirmando que lo que pasó en este caso fue algo accidental. Equipos de Marina Mercante y de la DPI se desplazaron esta mañana hacia Belice para recolectar los respectivos indicios y añadirlos al proceso investigativo”, señaló Nolasco durante la entrevista.

El vocero policial comentó que los investigadores realizaron inspecciones en la bodega donde se presta el servicio de motos jet sky en Roatán, y según su numeración, tipo y tamaño de letra, entre otros detalles físicos, existe correlación con el chaleco encontrado sobre las aguas de Belice.

Cristian Nolasco expuso que desconocen dónde están la moto acuática y Angie Peña.

”Este caso está costando, pero vamos por buen camino, el accidente sigue siendo la hipótesis más fuerte y ahora sí la podemos sustentar aún más. También se han sustraído videos de cámaras instaladas en los sectores de Roatán, los trabajos puntuales hechos por parte de un videoforense indican que la joven, aunque en algún momento estuvo acompañada, se fue alejando de la orilla hasta desaparecer, justo en un punto del mar donde las corrientes toman fuerza y se dirigen hacia Omoa, Guatemala o Belice; en ese circuito del mar hay algo que provoca que las cosas o cuerpos no floten”, indicó Nolasco.

Relacionada: Filtran imágenes de Angie Peña en el jetsky antes de desaparecer en Roatán

Recordó que en este momento no se puede confirmar que este caso esté relacionado con un secuestro porque no ha habido comunicación de personas desconocidas con la familia para pedirles algo a cambio, tampoco un rapto porque según los análisis de videos y testimonios de pobladores, en ningún momento fue llevada a la fuerza.

La evidencia encontrada, una vez en territorio hondureño, será sometida a un proceso de peritaje para comprobar si pertenece o no a Angie Peña. A la fecha, las autoridades aún desconocen el paradero de la moto acuática y de Angie.

Esta búsqueda, sin precedentes en el país, ha sido infructuosa a más de una semana de su desaparecimiento. Los trabajos de localización se han centralizado en las aguas, realizando patrullajes a través de embarcaciones de distinto calado, así como sobrevuelos mediante helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña en Roatán Utila, Guanaja, La Ceiba y Puerto Cortés.

Una de las última imágenes captadas sobre Angie Preña previo a desaparecer.

A la búsqueda también se unieron varios buzos, quienes se sumergieron a lo más profundo con el fin de ubicar rastros de la joven turista. Asimismo, en las últimas horas ingresó al océano un submarino privado que descendió hasta 1,000 pies, pero no se halló nada.

Autoridades de Belice y Guatemala se sumaron a la búsqueda. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) emitió el pasado jueves una notificación amarilla a través de la Interpol (consignada en 195 países) para dar con su paradero.

La familia Peña Melgares ofreció 250,000 lempiras como recompensa para quien dé información fidedigna de su ubicación, ya que al no ser localizada por ningún lado del mar, suponen podría tratarse de un rapto, lo que le daría un nuevo giro al curso de las investigaciones.

Según las autoridades hondureñas, Peña salió el sábado 1 de enero por la tarde con una hermana y un guía desde West Bay. Poco tiempo después las hermanas decidieron que el guía les dejara solas y, según las investigaciones, Angie Samantha regresó a dejarlo al punto de partida, y después, con malas condiciones del tiempo, no se volvió a saber nada.