26/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Rechazan subsidios como solución al tarifazo de energía

El nuevo Gobierno señala que continuarán con ese beneficio, pero que será bien focalizado para los sectores más pobres, que sí lo necesitan

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno volvió a “solucionar” temporalmente que la mayoría de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no tengan que pagar el verdadero precio de la energía en el país, que se encuentra en niveles históricos.

Expertos en el tema de energía señalan que esta medida no es la solución para el problema del costo, por lo que consideran que la decisión no podrá ser aplicada por siempre para proteger la economía de los hondureños y proponen buscar otras medidas para solucionar el problema que aparece cada tres meses.

Kevin Rodríguez, miembro de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), opinó que estar congelando las tarifas anunciadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) puede ser contraproducente porque al final no se podrá sostener y el incremento será un mayor golpe.

Rodríguez señaló que subsidiar las tarifas trae consecuencias dañinas en el futuro.

Salomón Ordónez, asesor en materia de energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que subsidiar la tarifa significa que se deja de invertir en otros sectores como salud, educación o infraestructura. Ordóñez dijo que los subsidios al final salen de la bolsa de los hondureños que pagan impuestos.

Mario Zelaya, experto del sector energético, indicó que es urgente empezar a buscar los mecanismos para retroceder en el “desastroso proceso. A los que han estado detrás del proceso del sector eléctrico no les ha interesado buscar mecanismos para que la tarifa tienda a disminuir en vez de incrementar, simplemente deciden que si incrementa el búnker tiene que incrementar la tarifa, eso no lo hace un administrador, porque un administrador siempre busca pagar menos”.

Recomendaciones

Las medidas inmediatas para solucionar el problema son obligatoriamente la renegociación del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) como el de generación, opinó el experto. Además, se deben atacar las pérdidas técnicas y no técnicas durante los próximos 12 meses.

Se tiene que lograr hasta un 5% de disminución en las pérdidas, que representan cerca de L100 millones al mes, según los cálculos de Zelaya.

“Se debe reperfilar la deuda y utilizar modelos de gestión mucho más eficientes. Es una muestra de que si no hacemos nada la tarifa va a ir incrementando sin parar y va a llegar un momento en que 1.5 millones de clientes no lo van a poder pagar”, finalizó.

Nuevo Gobierno

Pedro Barquero, miembro de la comisión de transición del nuevo Gobierno, dijo que los subsidios en el sector energético serán para las personas más pobres del país.

“Cualquier beneficio que esté mal orientado va a desaparecer, ya que no se seguirá favoreciendo a gente que no lo necesita, los beneficios serán para los que lo necesiten”.

Barquero también aseguró que revisarán los contratos de la Enee que tienen aprobados a precios dispares por cada kilovatio, pues “hay costos que superan el doble a otros valores y no hay competitividad”.

Rechazan subsidios como solución al tarifazo de energía