TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 AM

Más noticias

El Inprema confirma que analiza invertir en Palmerola

La justificación, según un comunicado, se basa en que el sistema bancario nacional da una tasa de interés muy baja: 2% anual.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

En el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) ya confirmaron que analizan hacer el financiamiento para poder culminar el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Esto provocó la reacción del magisterio, alegando que están en riesgo sus jubilaciones y pensiones. La semana anterior se denunció que las autoridades del Inprema tenían previsto autorizar un préstamo de 110 millones de dólares (unos 3,000 millones) para culminar la construcción de la nueva terminal aérea, que opera en Comayagua.

En un comunicado, la Comisión Especial de Transición y Normalización de Inprema informó ayer que el propósito es obtener mejores beneficios financieros para ese instituto y el sector magisterial.

“La comisión ha realizado análisis de diferentes proyectos de inversión, los cuales han sido recibidos desde distintos sectores públicos y privados para someterlos a un proceso de evaluación técnica y financiera”.

De esta forma se tomaría la decisión más acertada en función de aumentar la rentabilidad de los recursos del Inprema, reza un comunicado.

La evaluación de hacer nuevas inversiones se debe a los bajos intereses que recibe el Inprema por sus recursos del sistema nacional bancario, que es una tasa de apenas del 2% anual, justificaron.

Al ser una retribución muy baja y que no deja mayores rendimientos, fue así que surgió la necesidad de analizar diferentes opciones de inversión y aumentar las tasas de interés al 7% y 8% para generar más ganancias.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola es una de las muchas opciones que se han evaluado, ya que las ganancias por intereses podrían pasar de 11 millones a 154 millones de lempiras anuales, estima la comisión que lidera el Inprema.

CLAVES

1. Para el Fosdeh, el contrato del aeropuerto puede ser analizado por el próximo Gobierno y hacer una renegociación si favorece más al concesionario que al Estado de Honduras, pero con el aval de organismos internacionales para no dañar la seguridad jurídica del país.

2. El Aeropuerto Internacional de Palmerola inició operaciones el 11 de diciembre de 2021 y ya se encuentra 100% operativo, con un total de cinco aerolíneas internacionales operando y otras que pronto iniciarán vuelos.

En el documento, la comisión afirmó de manera categórica que solo ha realizado los análisis técnicos de la evaluación de la inversión en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, “sin que ello signifique desembolso de cantidades de dinero, lo que perfectamente puede ser constatado”.

Según el comunicado, las decisiones tienen como único propósito velar por mejorar los beneficios de los docentes y que los reciban de manera digna y puntual.

Hugo Noé Pino, integrante de la comisión de transición del Gobierno, declaró que ellos le han hecho una advertencia al Inprema que el Gobierno entrante revisará el contrato del Aeropuerto Internacional de Palmerola, por lo cual no es conveniente que se haga en este momento esa millonaria inversión.

Obed García, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), analizó que el problema de que el Inprema busque invertir sus recursos en la terminal aérea responde a la falta de transparencia con que se han manejado las inversiones del país y la percepción de corrupción.

Magisterio protestará hoy frente a Inprema

“Que a pocas semanas para que termine este Gobierno quieran financiar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola con fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) genera muchas sospechas”.

Así lo catalogó ayer Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), quien a la vez llamó a realizar acciones de protesta este día a las 8:00 am frente al Inprema de Tegucigalpa. “Esto nos tiene ofendidos como maestros porque se está pretendiendo hacer un gran negocio a espaldas del magisterio con el dinero del magisterio, con el dinero de nuestra jubilación, prevención”.

Advirtió que la interventora del instituto “no puede tomar esta decisión a matacaballo, ya que va a generar un grave deterioro a las finanzas del Inprema”.