16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Educación reconsidera regreso a las aulas por nuevas variantes

Según proyecciones hechas por el magisterio, el 85% de estudiantes desean regresar a clases presenciales.

San Pedro Sula, Honduras.

El retorno a las aulas de clases para el sistema educativo público del departamento de Cortés y el resto del país es aún incierto, y es que aunque autoridades habían dicho que la semipresencialidad sería una realidad este año, la decisión podría estar siendo cuestionada tras la aparición de nuevas variantes del covid-19.

Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, dijo que antes de la llegada de cepas como la ómicron la idea era reabrir el 100% de los centros gubernamentales, pero ahora debe ser la Secretaría de Salud la que evalúe si es prudente un regreso a los salones de enseñanza.

“Salud tendrá que dar indicaciones de cómo va a funcionar la situación, ya que antes de que llegara la variante teníamos absoluta claridad de que debíamos regresar, aunque fuera semipresencial, y estábamos en condiciones de hacerlo”, explicó Ayala.

Renato Florentino Pineda, coordinador de la comisión de transición de salud del nuevo Gobierno, mencionó la semana pasada que será prioridad de la administración entrante la adquisición de dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años.

El actual Gobierno informó recientemente que a fin de mes llegará el primer lote de la vacuna pediátrica.

El gremio magisterial por su parte dice estar dispuesto a volver a las aulas, siempre y cuando se les garanticen las condiciones necesarias para evitar contagios en las instituciones.

“La vacunación nos va a permitir la posibilidad de comenzar el año escolar, ya sea semipresencial o presencial”, señaló Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, quien agregó que esperan que en la primera semana de abril al menos el 65% de los estudiantes reciban clases de forma presencial.

Los médicos puntualizaron que los estudiantes deben regresar a las escuelas hasta estar vacunados.