25/05/2022
03:47 PM

Más noticias

Destinan L209 millones para infraestructura en Choloma

Este año ejecutarán nuevas obras, como pavimentación de calles, reconstrucción de edificios y proyectos sociales.

Choloma, Cortés.

En obras de infraestructura, proyectos sociales para los cholomeños y gastos propios será invertido el presupuesto municipal para este año, el cual asciende a 559 millones de lempiras.

La Corporación Municipal, por mayoría calificada, aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el año fiscal 2022, que es de L559,813,823.44.

El presupuesto será revisado en el primer trimestre del presente año para hacer las consideraciones precisas, solicitud presentada por el regidor Gustavo Antonio Mejía Escobar, quien es el alcalde electo para el período 2022-2026 y que tomará posesión el 25 de enero.

Nohelia Villamil, gerente municipal de Finanzas, manifestó que del presupuesto hay destinados más de 84 millones para obras sociales, el cual incluye los aportes a educación, niñez y juventud, Oficina de la Mujer, agua y saneamiento, entre otros.

Para obras de infraestructura aprobaron más de 209 millones de lempiras, lo que incluye proyectos de pavimentación, construcción de puentes, aceras, canales, cunetas, alquiler de equipos de construcción, reconstrucción de escuelas, edificios municipales, parques y todo lo que tenga que ver con obra gris.

La funcionaria explicó que el resto de los fondos es para programas municipales, pagos de salarios y otros gastos de funcionamiento.

El presupuesto quedó sujeto a cambio por la nueva administración municipal, que tomará posesión en dos semanas; sin embargo, algunos proyectos que estaban en ejecución, como el bulevar Leopoldo Crivelli, deben concluirse este año.

Plan de arbitrios

La vicealcaldesa saliente, Elena Espinal Aguilar, presentó ante la Corporación Municipal el “Plan de Arbitrios para el período 2022”, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 95, 171 de la Ley de Municipalidades y artículo 148 del reglamento de la misma ley.

Según las autoridades, en el nuevo plan de arbitrios bajaron las tasas domiciliarias para beneficiar a los pobladores de la ciudad.

La comuna cholomeña será dirigida a partir del 25 de enero por el docente Gustavo Mejía.