18/04/2024
05:07 AM

A partir del 19 de agosto inicia aplicación de segunda dosis de Sputnik V en Honduras

  • 15 agosto 2021 /

Adultos mayores de 75 años serán prioridad en la jornada de inmunización con la vacuna rusa.

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo en conferencia de prensa autoridades de Salud informaron que a partir de 19 de agosto iniciará la jornada de aplicación de la segunda dosis de Sputnik-V en la que se priorizará a los adultos mayores de 75 años. Cabe mencionar que el día de ayer arribó a Honduras un lote de 20 mil inmunizantes.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, también detalló que la entrega del segundo lote con otras 20 mil dosis se realizará la próxima semana.

'De acuerdo al análisis epidemiológico se priorizará a los adultos mayores de 75 años, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en el mes de mayo en las regiones sanitarias de Cortés, Valle, Región Metropolitana del Distrito Central y Región Metropolitana de San Pedro Sula'.

Además lea: Honduras recibe cargamento con 20,000 dosis de Sputnik V

A la vez, expresó que al recibir la segunda entrega por parte del fondo ruso la Secretaría de Salud (Sesal) informará a la población hondureña el calendario de vacunación para completar el esquema a los 46 mil hondureños pendientes.

'Cada jefe de la Región Sanitaria comunicará a la población el calendario de vacunación, a partir del 19 de agosto, para realizar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik-V', dijo Cerrato.

Por su parte, Lourdes Mendoza, subjefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, agregó que a partir de este lunes iniciará la distribución de la vacuna en diferentes regiones del país.

Foto: La Prensa



'Comenzaremos por la Región Sanitaria de Valle el día de mañana y luego seguiremos con las Regiones Metropolitanas de Cortés y San Pedro Sula. Les pedimos a la población que esté atenta para que se avoquen a los centros de vacunación'.

'En cuanto a la Región Sanitaria del Distrito Central desde este jueves habrá sitios fijos y móviles a donde pueden acudir los capitalinos por la segunda dosis', expresó Mendoza.

El viceministro Fredy Guillén agradeció al gobierno de Rusia por cumplir con la entrega del inmunizante. 'Las vacunas Sputnik V llegaron a tiempo muchos dijeron que no iban a venir; nosotros estábamos confiando en el trabajo de la Sesal y del Fondo de Inversión Rusa.

El Instituto Gamaleya de Moscú (Rusia) nos citó un comunicado en el mes de abril con un estudio científico de análisis epidemiológico donde nos facultaba como Sesal a ampliar el intervalo entre 21 a 90 días', comentó Guillén.

Agregó que en las últimas horas sostuvieron una comunicación importante con el fondo ruso, quienes confirmaron la disponibilidad de 20 mil dosis adicionales del componente dos, las cuales estarían llegando la próxima semana.