17/04/2024
05:36 PM

'El proveedor nos ha fallado': Honduras, en incertidumbre por Sputnik V

  • 22 julio 2021 /

Carlos Madero, coordinador general de Gobierno, dijo que trabajan en un plan de contingencia en caso de no recibir las dosis del fármaco contra el covid desde Rusia.

Tegucigalpa, Honduras.

La ralentización en el proceso de arribo de los lotes de vacunas Sputnik contra el covid a Honduras ha pasado a generar incertidumbre dentro del Gobierno. El segundo componente del fármaco ruso completaría el esquema de inmunización de 40,000 hondureños, pero este se aleja al punto de opciones de combinaciones de dosis.

Puede leer: Médicos recomiendan combinar la Sputnik V

El coordinador general de gobierno de Honduras, Carlos Madero, indicó este miércoles que la administración tiene un plan de contingencia en respuesta a una posible respuesta negativa en el envío de las dosis.

A través del Fondo Ruso de Inversión Directa, Honduras negoció la adquisición de dosis del fármaco gradualmente. Sin embargo, el primer lote, que arribó en mayo, no ha tenido réplica y la población que obtuvo la primera dosis cuestiona la aplicación de la segunda.

'Estamos sobre el tiempo y estamos haciendo gestiones para que manden el segundo componente', dijo el funcionario, quien también precisó esperar una respuesta de Rusia durante la próxima semana.

Además: Hoy llegan otros 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna

Al esquema de vacunación con Sputnik le restan cuatro semanas, según autoridades de Salud, quienes optaron también por extender el plazo de este y otros fármacos, como AstraZeneca, a dos meses más de lo previsto, en algunos casos.

Carlos Madero concluyó que 'si nos va a seguir proporcionando (el Fondo Ruso de Inversión Directa) más vacunas, que nos mande los dos componentes porque es importante que tengamos certeza, ya que, el proveedor nos ha fallado o no nos ha mandado en tiempos y nos tiene en incertidumbre'.