24/04/2024
10:24 AM

Médicos recomiendan combinar la Sputnik-V

El plazo para inyectar la segunda dosis a los 40,000 hondureños que se aplicaron esta vacuna vence el 18 de agosto. No hay fecha para la llegada de la segunda dosis.

SAN PEDRO SULA

El pasado 18 de mayo los hondureños acudieron a inmunizarse contra el covid-19 con una gran expectativa, puesto que el biológico que les aplicarían era la Sputnik-V, la vacuna rusa con la más alta protección contra la enfermedad.

Pero a 27 días de que venza el período para que a más de 40,000 hondureños se les aplique el refuerzo, la incertidumbre se apodera de estos compatriotas porque no ha llegado al país el segundo componente de la vacuna.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, expresó que no se tiene una fecha exacta de la llegada del segundo componente de la Sputnik-V.

La funcionaria agregó que ya se ha informado a la población que siguiendo las recomendaciones del Instituto Gamaleya “se amplió el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis hasta los 90 días y esos 90 días se cumplen el 18 de agosto”.

Molina agregó que si antes de esa fecha el productor no ha enviado el componente dos se está trabajando ya con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones haciendo toda una revisión científica de la evidencia mundial sobre la combinación de la Sputnik con otro tipo de vacunas.

“Para analizar y dar respuesta a la población que recibió la primera dosis. Esto ante el escenario de que no tengamos acceso al componente dos de esa vacuna”, indicó Molina. La jefa del PAI agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora no ha recomendado la combinación de vacunas contra el covid-19.

“Si recibió la vacuna de Pfizer va a completar su esquema con esa vacuna, igual con Moderna, AstraZeneca y con todas las vacunas. La evidencia científica que existe en este momento es la combinación de la vacuna de AstraZeneca con la de Moderna o con Pfizer”, explicó la experta.

A nivel nacional, más de 1.3 millones de hondureños se han aplicado la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Reunión

Honduras adquirió 4.2 millones de vacunas Sputnik para inocular a la población hondureña contra la mortal enfermedad en marzo pasado.

Las autoridades de Salud tendrán hoy por la mañana una conferencia virtual con personeros del Fondo de Inversión Rusa para conocer si en las próximas cuatro semanas llegará al país las 40,000 dosis del segundo componente, dijo Fredy Guillén, uno de los cuatro viceministros de Salud.

Guillén dijo que el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones se está reuniendo constantemente para decidir qué hacer en el caso del incumplimiento del contrato de adquisición de esta vacuna.

“Todavía tenemos cuatro semanas para esperar la segunda dosis”, expresó Guillén, al agregar que en el contrato está estipulado que se van a vender los dos componentes y que lo único que ha pagado el Gobierno de Honduras son los 46,000 biológicos contra el virus de los 4.2 millones que fueron comprados a Rusia.

Foto: La Prensa

Mezcla de vacunas

El doctor Humberto Cosenza, especialista en inmunología, explicó que la vacuna Sputnik, AstraZeneca y Johnson & Johnson usan la misma plataforma que es un vector viral.

“Todas usan el adenovirus y la proteína de la espícula del virus. Si no tienen la segunda dosis de la Sputnik y quieren conservar la misma plataforma se puede vacunar con AstraZeneca sin ningún problema; pero también tiene la opción de cambiar la plataforma y vacunarse con Pfizer o Moderna; ya hay evidencia que al hacer eso la respuesta de protección y la respuesta inmune es igual a si se hubiese vacunado con las dos dosis de Sputnik”, detalló.

Cosenza, quien es miembro del Comité Científico del Colegio de Microbiólogos, señaló que hay evidencia en algunos casos que funciona mejor cuando se hace una combinación de los biológicos contra el covid. “No hay ningún problema de que se haya aplicado la primera dosis de Sputnik y ponerse la segunda de AstraZeneca o Pfizer o Moderna, según lo que se tiene disponible”.

Aseguró que no hay problema en que se inyecte el segundo componente de la vacuna rusa pasados los 90 días que sugiere el Instituto Gamaleya.

Biológicos
Solo en San Pedro Sula se aplican entre cinco mil y seis mil vacunas contra el covid diarias entre primeras y segundas dosis.
“Se puede esperar tres, cuatro o cinco meses para la segunda dosis y va a funcionar perfectamente igual. Lo que hace la primera vacuna es inducir la expansión en el sistema inmune. Esto dura varios años, no importa si se aplica uno, dos o tres meses después la segunda dosis, porque lo que hará es reforzar y dar una memoria inmunológica de largo plazo”, explicó.

El especialista además dijo que de no llegar al país el segundo componente de la vacuna rusa los hondureños que fueron inoculados con este fármaco pueden iniciar un nuevo esquema con vacunas de otras farmacéuticas.

La doctora Wendy Murillo, experta en virología, dijo que hay preocupación en la población por la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik.

Indicó que con la primera dosis se desarrolla cierta cantidad de anticuerpos y con la segunda se potencia la reacción y se hace más fina la respuesta inmunológica. “Si la población no recibe la segunda dosis antes de ese tiempo deberían iniciar un nuevo proceso de vacunación”, puntualizó.

Los hondureños están acudiendo masivamente a los centros de vacunación contra el covid-19.