25/04/2024
09:17 AM

Honduras recibe cargamento con 20,000 dosis de Sputnik V

  • 14 agosto 2021 /

El fármaco se destinará a personas que fueron vacunadas entre mayo y junio.

San Pedro Sula, Honduras.

Un lote de 20,000 dosis de la vacuna Sputnik contra el covid-19 arribó este sábado al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, a expensas de recibir 20,000 dosis más de las 40,000 recibidas.

El componente completará el esquema de inmunización de igual número de personas, vacunadas con la primera dosis entre mayo y junio, y se espera que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) envíe el resto de las dosis a partir de la próxima semana.

Puede leer: Bajan a 18 el rango de edad en el vacunatón del litoral atlántico

A la terminal de carga de esa terminal llegó la aeronave que trasladó desde Miami, Estados Unidos. Esa fue la escala de las dosis que provienen desde el Instituto Gamaleya de Moscú (Rusia) y que han sido aplicadas, en su primer lote, a periodistas, camarógrafos, comunicadores (38,000) y adultos mayores de 75 años de edad.

Foto: La Prensa

Las dosis siendo trasladadas a la aeronave de la Fuerza Aérea, que las llevará hasta la capital hondureña este mismo sábado.
Las dosis serán trasladadas desde San Pedro Sula hacia la capital Tegucigalpa, en una aeronave de la Fuerza Aérea de Honduras, donde serán administradas por autoridades de Salud, quienes definirán los parámetros de la segunda aplicación a nivel nacional y quiénes recibirán el fármaco en los próximos días.

En el caso de Honduras, son más de 40,000 personas de Cortés, el Distrito Central y Valle a quienes se les aplicó la primera dosis de la vacuna a mediados de mayo, por lo que los 90 días para aplicarse la segunda dosis están a punto de vencer.

Además: Analizan aplicar una tercera dosis de vacuna anticovid en Honduras

La mayoría de ellos son adultos mayores de 75 años que recibieron la primera dosis y están a la expectativa de cuándo llegará al país la segunda. Muchos indicaron que cada día que pasa se pone en riesgo su salud debido al retraso del fármaco.

Salud de Honduras contempló la posibilidad de cruzar las dosis de vacunas con otras firmas, a consecuencia de la ralentización e incertidumbre generados por el envío inconcluso, pero se espera que no sea necesario si el esquema es completado a tiempo con Sputnik.

Foto: La Prensa

Salud de Honduras y el Gobierno esperan inmunizar a dos millones de personas durante las próximas semanas, con dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik.
También la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), a través de su comité covid-19, realizó estudios de combinación de Sputnik V con Pfizer y Moderna, dos de las otras dosis aplicadas en el país, con el objetivo de generar recomendaciones al respecto a autoridades sanitarias.

Producción de Sputnik

El FIDR señaló que han establecido acuerdos de fabricación con 14 países, lo cual permitirá duplicar la capacidad de producción y destacó, en particular, el papel de Serum Institute de la India, el mayor productor de vacunas del mundo. Honduras suscribió un contrato de 4,2 millones de dosis con Rusia por Sputnik.

FOTOS: Embarazadas acuden a vacunarse contra el covid-19 en Tegucigalpa

Anunció que Argentina comenzará a producir la segunda dosis de la vacuna con el fin de cubrir sus necesidades internas y las de los países vecinos. “La demanda de Sputnik V a nivel internacional sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como la ausencia de efectos secundarios graves”, añadió el fondo.

Cifras en Honduras

El país registra 316,235 contagios por coronavirus desde marzo de 2020, cuando se encontró el primer caso en Honduras. Esos contagios han dejado una estela de muerte de 8,373 casos, según cifras del estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).