24/04/2024
11:20 AM

Tercer vacunatón: bajan a 18 años el rango de edad en centros del litoral atlántico

  • 14 agosto 2021 /

Hoy y mañana domingo, desde las 7:00 am a las 10:00 pm estarán habilitados los puntos de vacunación en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

San Pedro Sula, Cortés.

Este sábado arrancó el tercer vacunatón en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía para inocular a 50,000 personas o más.

Inicialmente se informó que podrían asistir únicamente a los centros de vacunación aquellas personas mayores de 25 años; sin embargo, después de las 12:00 del mediodía las autoridades sanitarias bajaron el rango de edad a 18 años en todos los centros de vacunación del litoral atlántico.

En un corte difundido por la Secretaría de Salud hasta la 1:00 pm, se dio a conocer que lograron aplicar 6,550 dosis en los cuatro departamentos que comprenden este tercer vacunatón.

Los municipios de Atlántida donde se está vacunando con primera o segunda dosis son: La Ceiba, Tela, La Masica, El Porvenir y San Francisco. En Colón son Trujillo, Sonaguera y Tocoa.

En tanto, en Islas de la Bahía son Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila. En cuanto a Gracias a Dios (comenzó desde ayer viernes y concluye este sábado) se desarrolla en Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Villeda Morales y Juan Francisco Bulnes.

En Atlántida se espera vacunar a 20,000 personas, en Colón a 17,000, en Islas de la Bahía a 8,000 y en Gracias a Dios a 5,000, para sumar un total de 50,000.

En La Ceiba están habilitadas las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Ciudad Mujer, el Campo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa) y el Instituto Oficial Manuel Bonilla. Además, se contará con sitios de vacunación en las comunidades de Corozal y Sambo Creek.

En el municipio de Tela se cuenta con la habilitación de tres centros de vacunación en el Polideportivo municipal, Consulta Externa y a partir del domingo en Mezapa del Norte.

A esta masiva jornada de vacunación deben acudir personas mayores de 25 años.

Habitantes de los departamentos que conformarn el litoral atlántico madrugaron para aplicarse la vacuna.

El tercer vacunatón se realiza en el momento en el que Honduras, a través de sus esquemas de inmunización, se acerca a los tres millones de personas vacunadas con primeras o segundas dosis contra la covid-19. Esta tercera masiva jornada de vacunación comenzó a las 7:00 am, se espera que termine a las 7:00 pm en algunos lugares y a las 10:00 pm en otros.

El presidente Juan Orlando Hernández instó a los pobladores del litoral atlántico a sumarse a las jornadas del vacunatón que se realizarán este sábado y mañana domingo. “Queremos pedir a los pobladores del litoral atlántico que asistan todos a vacunarse para salvar vidas y reactivar la economía”, puntualizó.

Hernández recordó que es importante que la población mantenga el cuidado permanente ante el coronavirus, puesto que es una enfermedad que continúa vigente en todo el mundo.

Puede leer: Analizan aplicar una tercera dosis de vacuna anticovid en Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que con el vacunatón del litoral atlántico se está llevando a cabo una jornada importante para acercar los servicios de la salud a la población, buscando salvar vidas.

'Estamos llevando la vacuna a la población por medio de la vacunatón, dando respuesta a la necesidad de inmunización que se requiere para evitar mayores contagios, complicaciones y muertes por el covid-19 en Honduras', dijo Flores.

Foto: La Prensa

Autoridades inaugurando el tercer vatunatón en el litoral atlántico.

Recordó que se han realizado esfuerzos para contener la pandemia al montar los triajes, ampliar las camas en los hospitales, mantener los hospitales con los insumos necesarios para hacer frente la covid-19 y ahora con las masivas jornadas de vacunación.

'Con el Vacunatón lo que queremos es que la población tenga la oportunidad de vacunarse rápidamente, llevando los servicios de salud lo más cerca posible de la población', manifestó la funcionaria.

Por su lado, integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), comenzaron la veeduría social al proceso de vacunación que se efectúa este fin de semana. La delegación de auditores está encabezada por su secretario ejecutivo Omar Rivera y la coordinadora de Salud de esa plataforma de la sociedad civil, Yeni Canales, entre otros.

'Hay mucho orden y el recurso pertinente para atender a la ciudadanía que quiere vacunarse, no obstante, hemos observado poca gente y por esa razón debe motivarse a más personas para que vengan a ponerse la vacuna', dijo Rivera Pacheco, quien a su vez instó a los habitantes a respetar el distanciamiento físico a la hora de hacer fila para vacunarse.

Después de una reunión desarrollada con personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y autoridades de la Secretaría de Seguridad, se puso a disposición una importante cantidad de policías de las diferentes dependencias para brindar seguridad en los distintos puntos de vacunación autorizados en la zona atlántica.

Segundo vacunatón

La segunda jornada del vacunatón, que durante el fin de semana (7 y 8 de agosto) se desarrolló en siete departamentos del país, logró que miles de hondureños acudieran a inmunizarse contra el covid-19.

Entre el sábado y el domingo se aplicaron 215,417 dosis y la meta era 125,000.

Fueron 70 centros de vacunación los habilitados en Cortés, Comayagua, Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso y La Paz. Sólo en las primeras cinco horas de la jornada fueron inmunizadas cerca de 40,000 personas a nivel nacional, el último dato ofrecido reportaba la aplicación de 215, 417 dosis, por lo que se sobrepasó la meta de 125,000 inmunizados.

También: Habilitan cinco centros de salud para vacunar a embarazadas en Tegucigalpa

Debido a la alta asistencia de personas en los establecimientos de vacunación y a la necesidad que existe por inocular al mayor número de hondureños, autoridades decidieron al mediodía del sábado ampliar el rango de edad para la aplicación del biológico, que al principio era de 35 años y luego bajó hasta mayores de 25 con o sin enfermedades de base.

Para el caso de San Pedro Sula, en algunos centros incluso suministraron los fármacos a mayores de 18 años en la primera dosis, indicó Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal).

Quienes acudieron a los establecimientos de inmunización destacaron el orden y la rapidez con las que fueron atendidos, además de mostrarse felices por contar con la primer dosis de la vacuna y otros por haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Primer vacunatón

El pasado 31 de julio miles de hondureños acudieron a los diferentes centros de vacunación para aplicarse la vacuna contra el covid-19 durante el fin de semana en la capital y municipios aledaños. Se informó que 121,2109 personas en el departamento de Francisco Morazán fueron inoculadas.

La jornada comenzó el sábado a las 7:00 am; sin embargo, desde antes, decenas de personas mayores de 35 años estaban haciendo fila para recibir el biológico. Ese día se cerró con 57,779 personas inmunizadas, sobrepasando la meta de 50,000 capitalinos en los dos días.

Ante la afluencia de personas en los ocho puntos de vacunación, las autoridades de la Secretaría de Salud decidieron bajar el rango de edad hasta los 28 años para que más ciudadanos pudieran recibir la primera dosis de la vacuna. El sábado y el domingo, los puestos de vacunación como el estadio Nacional y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) lucieron repletos, con largas filas de personas de diferentes edades que llegaron desde temprano para ser vacunadas.

La campaña de vacunación se desarrolló el fin de semana de manera simultánea en las cabeceras de los 28 municipios de Francisco Morazán, departamento considerado epicentro de la pandemia, especialmente el Distrito Central.

Miles de capitalinos hicieron largas filas el fin de semana para recibir la primera dosis del biológico contra el covid-19. Durante los dos días más de 3,000 personas, entre personal de Copeco, Policía Nacional, alcaldía del Distrito Central y voluntarios de otras instituciones que apoyaron la jornada, además de 250 brigadas de vacunación que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.