26/04/2024
07:52 PM

Anestesiólogo hondureño vacunado con Johnson y Johnson lucha por su vida en una UCI

  • 10 agosto 2021 /

El doctor Ángel David Macpui Fajardo presentó complicaciones por covid-19.

La Ceiba, Atlántida.

El doctor Ángel David Macpui Fajardo se debate entre la vida y la muerte a raíz de los embates del covid-19 en una unidad de cuidados intensivos de una clínica de La Ceiba.

El anestesiólogo fue ingresado ayer lunes a las 10:00 am, presentando una saturación aproximada de 62% y con una afectación del 90% en sus pulmones. El galeno es una persona de alto riesgo debido a que tiene comorbilidades, tales como la hipertensión y diabetes.

Según se conoció, el especialista viajó al extranjero para aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson, la cual es de una dosis y tiene una eficacia de hasta el 72%.

Puede leer: El 40% de centros educativos del área rural ya están en clases semipresenciales

'Estamos preocupados y en cadena de oración por nuestro colega de La Ceiba, quien es víctima de covid-19 y está en cuidados intensivos. El doctor Macpui Fajardo tiene una afectación pulmonar importante y está vacunado, por lo que esperamos se pueda recuperar, pero esto denota que no hay que confiarse, no digamos aquellos que sólo tienen una dosis, es por eso que hay que seguir tomando las medidas de bioseguridad', manifestó Óscar Sánchez, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte.

El médico internista Sergio Bueno indicó que 'ayer lunes nos tocó recibirlo en horas de la mañana, venía inconsciente, por lo que tuvimos que correr para darle oxígeno de alto flujo y ojalá podamos salvarle la vida. Nos solidarizamos con su familia, él ha sido un colega de muchos años de trabajo en esta ciudad'.

Además: Construyen puestos a locatarios afectados por incendio en Gracias

Bueno detalló que el doctor Macpui Fajardo presentó síntomas por covid-19 desde la semana pasada y que se estuvo tratando, sin embargo, el pasado fin se de semana se complicó, por lo que se vio obligado a movilizarse a la clínica en una busca de una atención especializada.

Pandemia no cesa

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 9 de julio a 309,029 desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 103,436, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Sinager confirmó el fallecimiento de 8,202 personas y 103,436 recuperados. En un comunicado difundido ayer lunes se dio a conocer que a la fecha hay 1,463 hondureños hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 805 se encuentran en condición estable, 568 graves y 90 en unidades de cuidados intensivos.