30/05/2024
05:36 AM

Hoy se vence el plazo para la llegada de las vacunas rusas

  • 09 agosto 2021 /

Unah inició ayer el estudio para investigar viabilidad de cruce de dosis.

TEGUCIGALPA

Hoy se vence el plazo que dieron autoridades del Gobierno para que haya una respuesta afirmativa o negativa si las segundas dosis de Sputnik V vienen o no al país.

Ante la incertidumbre y el misterio que envuelve la llegada del segundo componente de la vacuna de Rusia se están impulsando dos alternativas para que las 40,000 personas que la recibieron puedan completar su esquema de inmunización ante el covid-19.

Estas personas, en su mayoría adultos mayores y personal de medios de comunicación, recibieron la primer dosis de la vacuna rusa en mayo.

Según las recomendaciones que el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) hizo a la Secretaría de Salud, en el caso de que las vacunas rusas no lleguen al país, se basa en hacer un cruce vacunal, aplicando Pfizer como segunda dosis.

“Ante la necesidad de completar el esquema de vacunación de la población que recibió el primer componente de la vacuna Sputnik V, este comité ha realizado una evaluación de toda la literatura disponible hasta la fecha y ha considerado que lo más apropiado es completar el esquema con el uso de una segunda dosis con la vacuna Pfizer que tenemos disponible en el país, antes del cumplimiento de los tres meses de aplicación del componente uno”, señala el comunicado del CCNI.

Estudio de la Unah

Ayer comenzó el ensayo clínico de cruce de vacunas que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) con la aplicación como segundas dosis de Pfizer o Moderna para voluntarios que recibieron la primera dosis de Sputnik V en mayo.

Desde muy temprano llegaron los voluntarios, en su mayoría adultos mayores, para ser parte del estudio. Les tomaron muestras de sangre y esperaron que llegara el momento de la aplicación de la vacuna.

Tan solo siete personas se lograron vacunar con dosis de Moderna, debido a que por orden de la Secretaría de Salud se suspendió el ensayo clínico.

Unos 42 voluntarios esperaron por más de seis horas que el inconveniente se resolviera, pero fueron despachados. El científico de la Unah,Marco Tulio Medina, señaló que por un trámite burocrático la Secretaría de Salud detuvo el proceso, lo cual afectó a los pacientes que acudieron. Hoy se reanuda.