22/04/2024
06:14 PM

EEH suspenderá energía a 8,000 clientes diarios por falta de pago

La EHH asegura que les adeudan hasta julio L13,202 millones, la mayoría consumidores residenciales.

Tegucigalpa

La Empresa Energía Honduras (EEH) inició ayer los cortes del servicio de energía eléctrica a más de 751,000 usuarios que adeudan más de un mes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Ricardo Roa, gerente de la EEH, informó que el promedio de corte diario es de 8,000 clientes a nivel nacional y que cuentan con 110 cuadrillas y que comenzarán con los que tienen un atraso de más de 60 días en el pago de facturas.

Roa recordó que desde marzo de 2020 se habían suspendido los cortes de energía por orden del Estado; sin embargo, señaló que este fin de semana recibieron la notificación de la comisión interventora de la Enee para reactivar las actividades de corte del servicio.

Esta situación provocó que la cartera de mora tuviera un fuerte incremento en el último año. Para febrero de 2020 la cartera de mora ascendía a L9,400 millones y que para el cierre de julio el saldo es de L13,202 millones.

“El crecimiento desbordado se dio en el sector residencial, donde los clientes morosos se incrementaron en 210,000 y el aumento de la mora fue de L2,560 millones”, expresó Roa. También señaló que la mora del Gobierno creció un 20% en este período y que la suspensión del servicio de energía también llegará, exceptuando los centros de triaje, vacunación y algunos albergues.

Además de eso informó que ya no hay amnistías para los deudores, por lo que tendrán que pagar los recargos por la mora y también recordó que ya no está la opción de poder pagar la factura por abonos, pero sí realizando acuerdos de pago con la EEH.

Demanda

Rolando Leán Bu, comisionado presidente de la Comisión Interventora de la Enee, señaló que el suministro eléctrico del país y la operatividad de la estatal estarán en riesgo durante cuatro meses si se ejecuta el embargo hecho por la EEH a la cuentas de la Enee por L4,500 millones.

“Durante cuatro meses no vamos a tener nada de operatividad, porque los fondos de la Enee estarán completamente embargados”, advirtió Leán.

La imposibilidad de contar con recursos para pagar a los proveedores de energía a los que ya se les adeudan saldos, puede provocar la incapacidad de suplir de energía al país, explicó Leán Bu.

El presidente de la Interventora señaló estar asombrado por la velocidad con la que se ha efectuado el proceso en contra de la estatal eléctrica, mencionando entre otras cosas que “el contrato con EEH está en arbitraje en la Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa (CCIT), donde todavía ni se ha terminado de asignar a los árbitros que solventarán el conflicto”, comentó.

El interventor criticó el proceder de la jueza Alina Cuadra, “no debió conocer el caso, por estar denunciada y porque se tiene que agotar el arbitraje primero”.