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El 40% de centros educativos del área rural ya están en clases semipresenciales

  • 10 agosto 2021 /

Críticos del sistema aseguran que Honduras no tiene condiciones para impartir clases virtuales.

Tegucigalpa, Honduras.

El miembro del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, aseguró que el 40% de los centros educativos en el área rural ya están abiertos a clases semipresenciales.

La Secretaría de Educación dio luz verde para que en 154 comunidades del país se inicie un pilotaje para un retorno a clases semipersenciales. El pilotaje se realizará a partir de este mes en comunidades con baja incidencia de contagios y muertos por covid-19.

Foto: La Prensa

Mario Alas, del Observatorio de la UPNFM
“Pese a que oficialmente no se han abierto los centros educativos, sino que vamos a un pilotaje, se estiman datos de hasta un 40% de centro educativos que en el interior de país, fuera de las grandes ciudades, vienen operando de manera semipresencial, muchos de ellos desde febrero el presente año”, afirmó.

“Realmente los padres de familia y docentes en muchas comunidades del país se han puesto de acuerdo para que el sistema opere bajo la modalidad semipresenial a sabiendas que Honduras no tiene condiciones para trabajar en forma virtual y tampoco tenía antes de la pandemia unos libros para trabajar desde casa”, recordó.

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Alas comentó que la calidad educativa del país está muy por debajo que el promedio de la región, pero aclaró que es un tema que se viene dando desde hace décadas. “En 2017 Honduras ya presentaba dos años de atraso respecto a los costarricenses y tres años respecto a los chilenos, no hablemos de Singapur y otros países porque es trágico”, lamentó.

“Nuestros niveles de aprendizaje ya estaban muy bajos antes de la pandemia, en evaluaciones internacionales se plantea que por lo menos entre un 20% y 30% ha bajado el nivel de aprendizaje en los estudiantes”, concluyó.

Foto: La Prensa

Secretario de Educación, Arnaldo Bueso
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que la mala calidad educativa del país se viene arrastrando históricamente y que la pandemia del covid-19 sólo vino a dejarlo e evidencia y agudizar la problemática.

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“Esto no es de ahorita, no todo es provocado por el covid-19, este es un problema que se agudizó estos dos últimos años porque nos hemos quedado en casa, pero este problema ha sido a lo largo de los años”, reconoció.

El funcionario afirmó que están trabajando para remediar la problemática en la infraestructura escolar, pero acotó que este es un proceso que no se concluirá de la noche a la mañana.

“Seguimos avanzando en este proceso porque la infraestructura es una gran prioridad, quisiéramos tener todo listo, pero el trabajo de reconstrucción de centros educativos es mucho. Sólo las tormentas tropicales Eta y Iota afectaron 700 centros educativos, muchos ya no existen, otros tenemos que reubicarlos porque están en zonas de alto riesgo y eso significa una gran inversión, un centro educativo puede ir desde un millón hasta 10 millones de lempiras”, explicó.