18/04/2024
08:28 AM

Diputadas hondureñas denuncian ante Conadeh por figurar en Lista Engel de EEUU

  • 06 julio 2021 /

Welsy Vásquez y Gladys Aurora López se presentaron ante el Conadeh para denunciar; consideran se han violentado sus derechos y presunción de inocencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Las congresistas hondureñas Welsy Vásquez (Cortés) y Gladys Aurora López (La Paz) presentaron en las últimas horas una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), tras ser mencionadas en la Lista Engel, promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Puede leer: Lista Engel salpica a 21 políticos de Honduras

Vásquez y López acudieron al Conadeh acompañadas de sus abogados. Consideran se han violentado sus derechos y presunción de inocencia al ser mencionadas, junto a 21 funcionarios, exfuncionarios y políticos hondureños (15 diputados actuales).

El listado de actores corruptos y antidemocráticos determinado por el Congreso de EUA incluye a funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica. El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Acusaciones

El informe del Departamento de Estado describe que Vásquez, quien quedó al margen en elecciones primarias por extender su período en el Congreso Nacional (Partido Nacional), fue acusada en el caso de corrupción investigado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por el resonado caso Pandora, en 2018. Además, la acusa de participar en actos de corrupción significativa, que incluye malversación de fondos públicos para beneficio personal. Además, tanto Vásquez como López, habrían, según el informe, participado en la malversación de 800,000 dólares de varias agencias por el caso Arca Abierta.

Además: Óscar Nájera reacciona a Lista Engel: '¿Y por qué no actúan?'

En el caso de López, bastión del Partido Nacional en La Paz, zona central de Honduras, es mencionada por el Departamento de Estado por 'incurrir en actos de corrupción'. Además, el informe subraya que fue investigada por el caso Arca Abierta. Vásquez y López no tienen causas judiciales abiertas en Honduras.

Mencionados

GUSTAVO ALBERTO PÉREZ: Actual diputado del Congreso Nacional. El documento refiere que se ha involucrado en corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta. Es investigado por malversar 800,000 dólares de varias agencias gubernamentales.

MARCO ANTONIO BOGRÁN: El exdirector de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) figura en la lista por, presuntamente, participar en corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos, detalla el informe.

AUGUSTO CRUZ ASENSIO: Exdiputado; incurrió en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos del programa de empleo público Generaciones a cuentas personales, reza el listado y su descripción.

JOSÉ CELIN DISCUA: Actual diputado por el departamento de El Paraíso. Incurrió,según el informe, en corrupción significativa, cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Aquí mismo: 'Jamás voy a poner un pie en EEUU': expresidente Porfirio Lobo

RODOLFO IRÍAS NAVAS: Actual diputado del Congreso Nacional (desde 1982) por el departamento de Atlántida. El documento describe que habría cometido actos de corrupción sustrayendo fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

ELEAZAR ALEXANDER JUÁREZ SARABIA: exdiputado. Participó en corrupción significativa al marversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal (Valle), acusa el documento.

PORFIRIO LOBO SOSA: Expresidente de la República de Honduras (2010-2014). La lista lo menciona como 'comprometido en corrupción significativa', mientras era presidente del país. Aceptó, según el Departamento de Estado, sobornos de la organización criminal de narcotráfico 'Los Cachiros' a cambio de favores políticos.

MIGUEL EDGARDO MARTÍNEZ PINEDA: Actual diputado hondureño. Es señalado de involucrarse en corrupción significativa. Fue acusado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por el caso Pandora, en 2018; en aquel entonces, se describió que la causa ascendía a 12.5 millones malversados de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas a beneficio personal.

SARA ISMELA MEDINA GALO: Actual legisladora. Obstruyó, indica la descripción de la Lista Engel, en corrupción en su papel en la Secretaría de Estado.

De interés: 'Lista Engel será ampliada en los próximos meses': Ricardo Zúniga

ÓSCAR NÁJERA: Diputado, desde 1990, por el departamento de Colón. Participó, acusa el documento, en corrupción significativa relacionada a la organización criminal 'Los Cachiros'.

HÉCTOR ENRIQUE PADILLA HERNÁNDEZ: Exdiputado de Honduras. Malversó fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos públicos en su natal Choluteca, al sur del país, para sus cuentas personales.

MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA: Es diputado del Congreso Nacional. Es acusado de involucrarse en actos de corrupción y Estados Unidos señala que fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, por malversar 800,000 dólares de fondos estatales.

AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGO: Diputada del Congreso Nacional. Participó en corrupción al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos estatales para su beneficio, presuntamente.

ELVIN ERNESTO SANTOS ORDÓÑEZ: Congresista por el departamento de Francisco Morazán y excandidato presidencial. Estados Unidos señala que incurrió en actos de corrupción, al malversar fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

JUAN CARLOS VALENZUELA: Es diputado del Congreso Nacional. Acusado en el caso Arca Abierta. Estados Unidos lo menciona por esa causa.

ELDEN VÁSQUEZ: Actual diputado. Se involucró en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de 12.5 millones de dólares de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para su beneficio personal, acusa la lista.

ROMÁN VILLEDA AGUILAR: Diputado. Lo acusan de obstruir las investigaciones por corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban bajo investigación por redireccionar dinero a una ONG falsa.

ROSA ELENA BONILLA DE LOBO: Ex primera dama. Se habría involucrado en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.