Ricardo Zúniga: "Lista Engel será ampliada en los próximos meses"

El enviado del presidente de EEUU, Joe Biden, al triángulo norte habló de la revelación de la polémica lista.

Ricardo Zúniga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte.
Ricardo Zúniga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte. /

Tegucigalpa, Honduras.

El enviado especial de Estados Unidos para el triángulo, Ricardo Zúniga, habló en conferencia de prensa sobre la lista Engel revelada este día donde se enlista a funcionarios y exfuncionarios señalados por corrupción en Centroamérica.

“Esta no es una lista final, esto no es todo. La lista se puede ampliar, siempre y cuando tengamos datos que podamos utilizar”, dijo el funcionario al ser consultado durante la conferencia.

Zúniga afirmó que la revelación de la lista es un mensaje claro que Estados Unidos está del lado de los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"El combate a la corrupción es de mucha importancia para el presidente Joe Biden", reiteró.

Para el enviado estadounidense una de las evidencias de la lucha contra la corrupción es dar a conocer los nombres de los implicados en actos fraudulentos y así generar "la confianza de los hondureños"

"El Secretario de Estadoestá mostrando el compromiso del Departamento de Estado con este esfuerzo de lucha contra la corrupción, la impunidad y contra personas que están tratando de atacar la democracia".

LEA: ¡Sin visa! Rostros de los 21 hondureños en la lista Engel por supuesta corrupción

Un documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos menciona a 21 políticos de Honduras en la Lista Engel. El informe, publicado este jueves, incluye a funcionarios y exfuncionarios de Honduras que habían sido incluidos en una primera entrega del documento durante los primeros meses de 2021.

La lista, promulgada por la congresista estadounidense de California Norma Torres, es un documento que permite al Gobierno de Estados Unidos retirar visados a funcionarios, con el objetivo que el Ejecutivo de ese país sea capaz de identificarlos por causas relacionadas a corrupción o implicación en crímenes.

Políticos de Honduras, entre ellos, 15 diputados del Congreso Nacional, Guatemala y El Salvador son mencionados por el Departamento de Estado.

La Prensa