18/04/2024
04:47 PM

'Honduras puede hacer más para combatir la corrupción': Ricardo Zúniga

  • 29 junio 2021 /

El delegado de Estados Unidos para el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) participó en el Encuentro Empresarial 2021 del Cohep y se refirió a los proyectos en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Ricardo Zúniga, delegado del Gobierno de Estados Unidos para asuntos del denominado 'Triángulo Norte' (Guatemala, El Salvador y Honduras), participó este martes en el Encuentro Empresarial 2021 desarrollado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Aquí mismo: Congreso Nacional aprueba préstamo con el BID por 44 millones de dólares

Zúniga empezó diciendo que le hubiese 'encantado' estar presente en el encuentro, en su natal Tegucigalpa. 'Nuesto enfoque en Washington se encuentra en la necesidad de trabajar con el pueblo de Honduras y con otros de América Central para generar esperanza y oportunidades', declaró.

HONDURAS EN LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

'La Administración Biden se encuentra profundamente comprometida con el bienestar del pueblo de Honduras', extendió. 'Lo que sucede en Honduras afecta a Estados Unidos; así que es un interés nacional de Estados Unidos que el pueblo de Honduras goce de paz, prosperidad y democracia', subrayó Zúniga.

'Soy muy consciente de las dificultades que muchos han sufrido en años recientes. Especialmente, debido a huracanes y pandemia. Me siento orgulloso de mi conexión con Honduras. A la vez, entristecido por las tragedias que han llevado a muchos a dejar sus hogares', refirió el funcionario de Washington a los asistentes del evento de Cohep.

Además: Alcalde de La Ceiba no descarta protestar en Tegucigalpa contra las zede

Zúniga mencionó que la donación de 1.5 millones de dosis de vacunas (Moderna) contra el covid-19 de Estados Unidos a Honduras es 'un mensaje claro de que Estados Unidos y Honduras están juntos en esta lucha (combate a la pandemia).

El funcionario detalló que el Gobierno de Estados Unidos destinará alrededor de 4,000 millones de dólares a la lucha contra la migración irregular en la región. 'Esta ayuda por sí sola no es suficiente para promover el progreso a largo plazo en Honduras y la región', destacó.

EXIGENCIAS

'Las condiciones que buscamos promover incluyen el crecimiento económico que alcance a todos en la sociedad, gobiernos que respondan a las necesidades públicas y que enfrenten la corrupción e impunidad, respeto a derechos humanos, laborales y libertades de prensa, mejores condiciones de seguridad en general y acceso a la justicia; además de disminución en índices de violencia doméstica, especialmente en mujeres y niños', remarcó Zúniga.

SECTOR PRIVADO, ALIADO

'Creemos que el sector privado debe desempeñar un gran papel en la creación de oportunidades. No únicamente en la creación de empleos, sino también en la creación de una cultura de transparencia', dijo Zúniga.

Puede leer: Extienden vacunación contra el covid hasta el 31 de julio

También destacó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, autorizó los acercamientos con sectores privados con el objetivo de fomentar esfuerzos para generar progreso en la región centroamericana.

'Queremos generar mejores condiciones para que ustedes (sector privado) puedan contribuir a mejorar las condiciones de todos los hondureños', destacó el funcionario.

'El papel de cualquier gobierno es enfrentar los retos que afectan a su pueblo y asegurar que existan condiciones justas. El papel del sector privado es soñar en grande y maximizar las ventajas geográficas y demográficas de Honduras', extendió Zúniga.

CORRUPCIÓN

'Estamos de lado de las víctimas de la corrupción, de los servidores públicos que luchan contra la impunidad y de lado del pueblo hondureño', explicó Zúniga en relación a las pérdidas por corrupción en Honduras.

'La corrupción, por naturaleza, es anticompetitiva. Otorgando contratos y concesiones sin mérito y reduciendo el crecimiento económico', ahondó. 'No es un secreto que fue una decepción para Estados Unidos que Honduras no haya renovado el mandato de la Misión de la OEA (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH) para apoyar la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras'.

Zúniga instó a sector privado a recomendar al Gobierno a comprometerse a instaurar otra vez un mecanismo similar en un futuro cercano. 'Honduras puede hacer más para combatir la corrupción. Hay un nuevo Código Penal que reduce las penas para delitos de corrupción. Esto hace muy difícil que inversionistas tomen en serio las afirmaciones que Honduras es un destino seguro'.

Por último, el delegado dijo que estas condiciones 'socavan la confianza de los hondureños de que sus representantes se encuentren trabajando en el mejor interés por ellos. Sabemos que este es uno de los factores que impulsa la migración irregular'.