22/04/2024
10:47 PM

Congreso Nacional aprueba préstamo con el BID por 44 millones de dólares

  • 29 junio 2021 /

Proyectos en materia de transformación digital y conectividad en sector educativo y salud recibirán los fondos.

Tegucigalpa, Honduras.

En sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó este martes un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 44 millones de dólares.

El acuerdo, suscrito el 17 de marzo de 2021, describe un contrato entre el BID y el Gobierno de la República de Honduras. El monto total es de 44 millones con 700 mil dólares.

Puede leer: Tegucigalpa: Colapsan triajes y cierran dos de los seis

El destino de los fondos por Honduras, según el reporte, será el financiamiento del proyecto 'Transformación Digital para una Mayor Competitividad'.

El proyecto, según lo descrito por Gobierno, ampliará la conectividad, reducirá costos transnacionales a empresas, ciudadanos y organismos públicos a través de desarrollo digital (internet), además de incentivar la economía digital en Honduras.

Preliminarmente, el Gobierno hondureño espera conectar a centros educativos (más de 700) a través de la iniciativa, además de centros hospitalarios y otros puntos de atención en salud. La implementación de banda ancha (velocidad de internet superior) sería el pilar de la conectividad, además de equipar a los centros mencionados con instrumentos de calidad adaptadas a la nueva era digital.

Además: Entra en vigor ley policial de zede de Choloma

En economía digital, según lo descrito en un informe del BID, se elaborará el plan maestro Comayagüela Ciudad Digital y se equipará el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un espacio para el desarrollo de iniciativas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. En San Pedro Sula se financiará el diseño y construcción del Distrito Digital, que consolidará los centros de innovación y formación digital bajo un modelo de gobernanza público-privada.