17/04/2024
01:05 AM

Alcalde de La Ceiba no descarta protestar en Tegucigalpa contra las zede

  • 29 junio 2021 /

Jerry Sabio considera que 'la soberanía nacional no se debe trastocar'.

La Ceiba, Atlántida.

El alcalde de La Ceiba (Atlántida), Jerry Sabio, declaró que no descarta movilizar a pobladores hacia Tegucigalpa, capital del país, con el objetivo de protestar contra las Zonas de Desarrollo, Empleo y Desarrollo (zede).

El edil ceibeño dijo este martes: 'La soberanía municipal no se debe trastocar. No podemos otorgar los terrenos ejidales para la operación de una zede', explicó Sabio, en relación al proyecto en la ciudad de la costa atlántica de Honduras, uno de los centros turísticos predilectos del país.

Puede leer: Tegucigalpa: colapsan triajes y cierran dos de los seis

Sabio añadió: 'Se ha conformado una comisión para evitar que se repita lo de hace unas semanas, cuando grupos de choque evitaron el desarrollo de un cabildo abierto para tratar el tema de las zede'.

El alcalde consideró que los diputados hondureños que aprobaron el proyecto deben llamarse a la reflexión. Para Sabio, las zede tienen tintes de violentación de la soberanía nacional. Además, explicó que esta iniciativa no goza de socialización entre pobladores y apuntó que este factor genera el rechazo. 'No hay un solo sector que apoye las Zonas de Desarrollo y Empleo', acotó.

Además: Juez conoce nueva solicitud de extradición de un hondureño a EEUU

La controversia en torno a las zede se extiende en Honduras. La Corte Suprema de Justicia, por mayoría de votos, exoneró y otorgó beneficios fiscales a las zede. El proyecto, instaurado desde 2013, pretende construir zonas excepcionales de comercio y vivienda en varios departamentos de Honduras, con regulaciones, leyes y reglamentos internos independientes. El Gobierno insiste en que estas se regirán por la Constitución de la República, en tanto sectores cuestionan las medidas y llaman a reconsiderar el proyecto.