06/08/2022
12:01 AM

Más noticias

CNA presentará recurso de inconstitucional contra las zede

'Quieren hacer zonas exclusivas para esconderse', aseguró la ejecutiva del CNA.

Tegucigalpa, Honduras

El CNA anunció este lunes que presentará un recurso de inconstitucional contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede).

También una iniciativa en el Congreso Nacional para derogar las zede. “Los hondureños quedan invitados para una recolección de firmas”, afirmó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Para dar vía libre al traidor proyecto, el actual gobernante fue uno de los propulsores, así pues en la madrugada del 12 de diciembre del 2012 se destituyó 4 magistrados que declararon la inconstitucionalidad de las Ciudades Modelos”, recordó Castellanos.

“Es importante recordar la historia a fin de identificar a los responsables de este «Mal Parto», el cual es encabezado por Juan Orlando Hernández desde que era presidente del Congreso Nacional”, indicó la abogada Castellanos.

'Quieren hacer zonas exclusivas para esconderse', aseguró la ejecutiva del CNA.

Por su parte Odir Fernández, jefe de unidad de investigación del CNA, aseguró que lo que quieren es vendernos de manera mentirosa que con las zede se va a resolver el problema de empleo.

Para Castellanos el pecado capital de las zede es establecer tribunales autónomos.

El CNA advirtió que cada zede podrá celebrar cualquier acto o contrato que de acuerdo a la Constitución pertenecen al Estado y tendrán la facultad de expropiar territorios sin ningún control.

Aplicación del Código Penal

En esas zonas, añadió el CNA, la aplicación del Código Penal y las disposiciones sobre la extradición 'son meramente transitorios hasta que sus órganos de gobernanza determinen cómo regular dichos aspectos', lo cual constituye 'gravemente un claro panorama de haberse creado el más sólido refugio para criminales de cuello blanco que opten por ampararse bajo la legislación y sistemas autónomos que imperan dentro de las zede'.

Las Zonas de Empleo serán utilizadas por los involucrados en actos de corrupción, para 'refugiarse y evitar que justicia nacional o extranjera proceda en contra de ellos', destaca el informe.

'Se identifica que debido a los principios de cosa juzgada muchos de los involucrados en corrupción provocarán que se les inicie procesos bajo los juzgados y tribunales que funcionarán dentro de las Zede y dichas resoluciones serán utilizadas como excepciones por cosa juzgada', explicó la oficina anticorrupción.

La creación de las zede ocurrió en el 'marco de manifiestas violaciones a la Constitución' debido a que los diputados que votaron a favor de la iniciativa 'se excedieron en sus funciones atribuyéndose facultades del constituyente para reformar artículos que versan sobre la forma de Gobierno y el territorio'.

MODELO DE EXPROPIACIÓN

La normativa de la Zonas de Empleo admite un modelo de expropiación que 'prioriza los intereses de quienes inviertan' en esas zonas por sobre los hondureños que habitan y poseen los territorios y, además, intenta 'consolidar la obligación del Estado de Honduras a garantizar la subsistencia de las Zede, aun cuando se dé un cambio de régimen político en el país', resalta el documento.

'Los actos de corrupción entorno a estas zonas están lejos de terminar, pues aún falta su materialización expansiva, que irá restando gradualmente la soberanía del Estado hondureño, para convertirse en amplios paraísos fiscales', señala.

El CNA considera que las zede generarán 'desigualdad y podrían aumentar la migración de personas' e hizo un llamado internacional para reconocer los gobiernos de las Zonas de Empleo como 'refugios para narcotraficantes, lavadores de activos y zonas donde se podrá realizar todo tipo de actos de corrupción sin la vigilancia que actualmente la sociedad civil emprende, y sobre todo sin el control estatal debido'. EFE